Desde que se mudó a los Estados Unidos desde China hace más de medio siglo, a Lee Wong le han dicho que no parece lo suficientemente estadounidense. A pesar de sus 20 años de servicio en el ejército, dice que su patriotismo también ha sido cuestionado por personas que «no pueden superar esta cara».

Entonces, cuando Wong señaló el aumento de la violencia y la discriminación contra los asiático-americanos durante una reunión de la junta de fideicomisarios en West Chester Township, Ohio, el presidente de la junta se desabrochó con calma la camisa de vestir para mostrar a los asistentes a la reunión del martes cómo era el patriotismo: cicatrices rojas en el pecho por su servicio militar.

“Aquí está mi prueba”, dijo Wong, de 69 años, quien el año pasado se postuló como candidato republicano al Senado estatal. «Ahora, ¿es suficiente este patriota?».

El mensaje de Wong contra los delitos de odio

El apasionado discurso de Wong el martes, capturado en un video que ha sido visto por millones hasta la madrugada del sábado, ha resonado en un momento en que los delitos de odio contra los asiáticoamericanos y los isleños del Pacífico (AAPI) se han convertido en una ocurrencia regular en el año desde que el coronavirus cambió la vida en los Estados Unidos. Un informe publicado este mes por Stop AAPI Hate encontró que los estadounidenses de origen asiático reportaron casi 3 mil 800 incidentes de odio durante la pandemia.

La nación también está de luto por las ocho víctimas, incluidas seis mujeres asiáticas, que murieron en el tiroteo masivo en tres balnearios del área de Atlanta el 16 de marzo. Si bien el presunto pistolero afirma que el ataque no fue por motivos raciales, los defensores asiáticos y los demócratas alegan que el alboroto fue alimentado, en parte, por la retórica burlona del expresidente Donald Trump hacia la comunidad.

Wong no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios. En una entrevista con el Cincinnati Enquirer, dijo que necesitaba hablar en contra de la ola constante de violencia anti-asiática.

«El momento era el adecuado a la luz de lo que está sucediendo en este país», dijo Wong al periódico. “En ese momento, no sé qué me pasó. Solo sabía que tenía que decir algo».

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

https://twitter.com/JimLaPorta/status/1375557530399739906?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1375557530399739906%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.washingtonpost.com%2Fpolitics%2F2021%2F03%2F27%2Flee-wong-military-patriot-video%2F
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.