DECLARACIÓN. “El general William Walker ha demostrado ser un líder de gran integridad y experiencia”, dijo Pelosi. | Foto: Efe.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), nombró al comandante de la Guardia Nacional de DC, William J. Walker, para que se convierta en el próximo sargento de armas de la Cámara, un cargo que está por confirmarse por parte del militar.

De aceptarlo, será el primer afroamericano que ocupe el cargo, cuya responsabilidad es la seguridad de la Cámara; mientras el Congreso toma acciones después del asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero.

Pelosi le pidió al general de división William J. Walker que acepte el puesto, según personas familiarizadas con las discusiones, reseñó The Washington Post.

El ocupante anterior renunció a raíz de la insurrección del 6 de enero, cuando seguidores de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio y amenazaron a los legisladores, en una de las fallas de seguridad más grandes de la nación desde los ataques del 11 de septiembre.

Lee también: Trump asegura que asaltantes del Capitolio no representaban peligro para quieres estaban dentro del edificio

Walker, un exagente especial y alto funcionario de carrera de la Agencia Antidrogas de EE. UU., dirigió la Guardia Nacional de DC durante esos eventos, y ha criticado el liderazgo del Pentágono por restringir sus poderes antes del suceso: tardando demasiado para permitirle enviar guardias disponibles al Capitolio.

Altos funcionarios del Departamento de Defensa han negado esas acusaciones, diciendo que se movieron lo más rápido posible, dado que la Policía del Capitolio, la fuerza responsable de asegurar el Congreso, no le había pedido al ejército que preparara una fuerza de respaldo con anticipación.

En un comunicado el viernes, Pelosi dijo que la experiencia de Walker sería un “activo importante” para la Cámara, y señaló que se debe fortalecer la institución y mantener a la comunidad del Capitolio, y a todos los que la visitan, a salvo.

Te puede interesar: Cómo el miedo y los tiroteos impulsan el negocio de la industria de las armas

“A lo largo de su larga y dedicada carrera en el servicio público, el general William Walker ha demostrado ser un líder de gran integridad y experiencia que aportará su liderazgo firme y patriótico a esta función vital (…) Su histórico nombramiento como el primer afroamericano en servir como Sargento de Armas es un importante paso adelante para esta institución y nuestra nación”, se lee en la nota de Pelosi.

Walker es un republicano registrado, según los registros de votantes revisados ​​por The Washington Post; y fue seleccionado para liderar la Guardia de DC en 2017 por el presidente Donald Trump, quien dio de baja al predecesor de Walker.

A diferencia de los 50 estados, donde los gobernadores controlan la Guardia Nacional, en DC este organismo responde al presidente, quien delega el control del mando en el Ejército y los secretarios de Defensa.

Si Walker deja la Guardia de DC, el presidente Joe Biden deberá nombrar a su reemplazo.

Fuente: Paul Sonne, Marianna Sotomayor y Aaron C. Davis/The Washington Post.

Traducción libre del inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.