Carmen Ríos baila con su clase de kindergarten antes de comenzar una lección de inglés en la escuela primaria Barbieri en Framingham. (Jesse Costa / WBUR)
COMPARTE

Carrie Jung/ WBUR

Click here to read this article in English, by WBUR


La docencia es la pasión de Carmen Ríos, especialmente con los niños de kindergarten.

«Me encanta trabajar con ellos porque son muy amables», dijo. «Me gusta poder darles esa primera experiencia en la escuela y ser creativo y motivarlos a amar la escuela».

Ríos pasó 14 años enseñando kindergarten en Puerto Rico. Cuando se mudó a Massachusetts en 2014, quería seguir trabajando con niños pequeños, pero rápidamente se topó con algunos obstáculos.

«Escuché que tenía que hacer muchos pasos para obtener la licencia», indicó Ríos. «Y luego estaba asustado por mi idioma (dominio del inglés). Porque todos los MTEL están en inglés».

En ese entonces, Ríos no tenía el dinero para completar el proceso de licencia. Así que tuvo que hacer una pausa en su carrera docente.

«Tuve que vivir en un refugio con mis hijos y luego llegué a mi apartamento y después conseguí mi primer trabajo en McDonalds», explicó.

Eventualmente regresó al salón de clases, trabajando como paraprofesional en Fitchburg. Este año, con el nuevo programa de licencias de emergencia del estado, pudo convertirse en maestra principal de kindergarten en un aula bilingüe en Framingham.

«Me siento muy feliz», dijo Ríos. «Y muy orgullosa de mí también».

Una estudiante de kinder en clase de Carmen Ríos levanta la mano durante una lección de inglés en la escuela primaria Barbieri en Framingham. (Jesse Costa / WBUR)

Las licencias de emergencia se crearon por necesidad cuando la pandemia detuvo temporalmente la administración de la prueba de licenciatura conocida como Massachusetts Tests For Educator Licensure (MTEL). Los exámenes aún no se están realizando a plena capacidad, lo que ha dejado al estado con una acumulación de alrededor de 13.000 pruebas.

Los líderes estatales no querían que el flujo de docentes se detuviera en seco. Entonces, con la ayuda de los sindicatos de maestros de Massachusetts, crearon esta licencia temporal para mantener el ritmo de nuevos maestros en el sistema. Hasta ahora, Massachusetts ha otorgado casi 7,000 licencias de emergencia, una cantidad que ha sorprendido a los líderes estatales de educación.

«El hecho de que muchas personas estuvieran interesadas en ir a las escuelas, sabiendo lo que iban a experimentar cuando llegaran allí, fue realmente interesante», comentó Liz Losee, directora de Office of Educator Effectiveness en Massachusetts Department of Elementary and Secondary Education.

El programa ha traído algunos beneficios inesperados: al menos el 25% de las licencias de emergencia se otorgaron a personas de color. Lo cual es significativamente más alto que la fuerza laboral de maestros del estado en general. En este momento, solo alrededor del 8% de los maestros de Massachusetts son afroamericanos, indígenas, latinos o asiáticos, aunque aproximadamente el 40% de la población estudiantil son personas de color.

«Estábamos realmente encantados de haber tenido tanta aceptación y de haber visto la diversidad entre las personas que se postulaban», dijo Losee. También estaba encantada con la cantidad de titulares de licencias de emergencia que consiguieron un trabajo en una escuela pública. Según el último informe estatal de los distritos publicado en octubre, aproximadamente la mitad de las personas que tenían licencias de emergencia en ese momento obtubieron un trabajo en una escuela pública.

Entonces, ¿por qué esta licencia atrajo solicitantes que reflejaban más de cerca la población estudiantil del estado? Los investigadores en educación piensan que parte de la respuesta podría centrarse en la prueba de licenciatura. Para obtener una licencia de emergencia, los candidatos solo necesitan una licenciatura y un «sólido carácter moral».

«Es posible que si los candidatos de color perciben que el examen es una barrera, es menos probable que se embarquen en este proceso», indicó Joshua Goodman, un investigador de la Boston University que ha estudiado la línea de profesores de Massachusetts. Según su análisis, el estado pierde a la mayoría de los candidatos de color antes de que se presenten al examen de licencia estatal. Aproximadamente el 87% de las personas que presentan estas pruebas son blancas.

Goodman dice que podría haber una lección que aprender de las admisiones universitarias y lo que sucedió cuando muchos de ellos abandonaron los requisitos SAT y ACT este año.

«Ha habido al menos algunas universidades de élite que han visto picos bastante grandes de estudiantes de color que percibieron muy claramente esas pruebas como una barrera», explicó. «Ya sea que tengan razón o no, eliminarlos ciertamente ha atraído a un nuevo grupo de solicitantes».

Algunos líderes distritales argumentan que las finanzas también podrían estar limitando quién se postula para convertirse en maestro principal. El proceso puede resultar caro. Los trabajos de la escuela primaria a menudo requieren que las personas aprueben varios cursos universitarios específicos y una serie de MTELS, que cuestan $139 cada uno.

«Las barreras financieras para eso, cuando trabajas como paraprofesional, son en algunos casos insuperables», dijo Sean Walsh, vicepresidente de Massachusetts Partnership for Diversity in Education y director de recursos humanos en Randolph Public Schools.

Ese fue el caso de Adam Yañez. Tiene una licenciatura, pero necesitaba cursos universitarios adicionales para calificar para una licencia de enseñanza completa cuando se mudó a Massachusetts. Antes de la pandemia, trabajaba como paraprofesional en Framingham. Ahora, como maestra principal con una licencia de emergencia, está ganando más dinero y actualmente está en camino a terminar en otoño su maestría en educación.

«Al permitir que personas como yo tengamos los ingresos para hacer crecer nuestra educación y también la experiencia (…) creo que esta es una muy buena inversión», comentó Yáñez.

Justo antes de que la pandemia cerrara los edificios escolares en Massachusetts el año pasado, los líderes educativos estatales estaban a punto de implementar un programa piloto que brindaría a los candidatos a maestros otras opciones para demostrar el dominio del contenido fuera del MTEL. Los funcionarios dicen que el programa de licencias de emergencia ha sumado de manera inesperada a esos esfuerzos.

Los formuladores de políticas y los investigadores señalaron que hay mucho que aprender de este experimento imprevisto. Dan Goldhaber, director del Centro de Análisis de Datos Longitudinales en Investigación Educativa de los Institutos Estadounidenses de Investigación, dijo que estados como Massachusetts están buscando más formas de predecir la efectividad de los maestros. Según su investigación anterior, las pruebas de licenciatura son solo un poco predictivas con respecto al éxito de un profesional en el aula.

«Los maestros de color tienden a tener menos éxito en las pruebas de licencia», dijo Goldhaber. «Entonces, si solo nos basamos en eso es probable que estemos excluyendo a algunas personas que habrían sido maestros eficaces».

Pero agregó que los estados están en una posición difícil. Necesitan una forma cuantificable de demostrar que los profesores están calificados para hacer su trabajo. El equipo de Goldhaber está comenzando a buscar otros marcadores que también podrían predecir el trabajo en el aula, como el GPA en los cursos universitarios de ciencias.

«¿Ese tipo de experiencia en la materia predice qué tan efectiva es una persona si eventualmente se convierte en maestra de ciencias en la escuela secundaria?» Goldhaber reflexionó. «Lo crea o no, parece una pregunta muy básica, pero no sabemos muy bien la respuesta».

El programa de licencias de emergencia se ha extendido durante un año escolar más para ayudar al estado a ponerse al día con la acumulación de MTEL. Pero los encargados de formular políticas y los investigadores aseguraron que estarían observando de cerca para ver cómo este experimento accidental podría finalmente favorecer a la diversidad de maestros en el estado.


Click here to read this article in English, by WBUR

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *