Este miércoles, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, criticó la decisión del presidente Joe Biden de nombrar a la vicepresidenta Kamala Harris como la principal funcionaria de su gobierno para ejercer las funciones de supervisora de la crisis en la frontera sur, al asegurar que ella es «la peor opción posible».

En entrevista con el Arizona Republic, el funcionario republicano señaló que «en ningún momento de su carrera (Harris) ha dado indicios de que considere la frontera como un problema o una amenaza grave. Si la intención del presidente Biden era mostrar que se está tomando este asunto en serio… realmente ha hecho exactamente lo contrario».

Ducey agregó que ha sido gobernador durante tres períodos presidenciales «y esta es, con mucho, la peor situación que hemos visto. Washington nunca ha estado más desconectado, y comienza desde arriba».

Llamado a Harris

La vicepresidenta Harris tendrá dos objetivos generales en su nuevo cargo según lo anunció Biden a inicio de semana: trabajará para detener el flujo de migrantes y establecerá una asociación estratégica con México, El Salvador, Guatemala y Honduras. El papel es similar a una cartera que asumió Biden como vicepresidente durante la gestión de Barack Obama.

«No puedo pensar en nadie que esté mejor calificado para hacer esto», dijo Biden, mencionando el trabajo de Harris como fiscal general de California.

Harris dijo que “no hay duda de que esta es una situación desafiante” y habló de la necesidad de hacer cumplir las leyes y también abordar las causas fundamentales.

El anuncio se produjo en un momento en que Biden se esfuerza por hacer frente a un aumento significativo en el número de migrantes en la frontera sur. El presidente envió funcionarios a México y Guatemala esta semana para enfocarse en cómo desacelerar el ritmo al que la gente llega a la frontera sur.

Además, la administración del demócrata ha sido objeto de críticas en medio de la situación frente a la apertura de refugios para menores no acompañados. El rechazo a sus acciones llegaron incluso desde el mismo partido, produciendo las primeras grietas en su labor al frente del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.