Este martes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) informó que los intentos de cruces fronterizos por parte de migrantes hacia Estados Unidos están cerca de alcanzar su nivel más alto en las últimas dos décadas.
The Hill citó al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien sostuvo en un comunicado que «estamos en camino de encontrarnos con más personas en la frontera suroeste que en los últimos 20 años».
De acuerdo con el funcionario, “estamos expulsando a la mayoría de los adultos y familias solteros. No estamos expulsando a niños no acompañados. Estamos asegurando nuestra frontera, ejecutando la autoridad de salud pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para salvaguardar al público estadounidense y a los propios migrantes, y proteger a los niños. Tenemos más trabajo por hacer”.
Mayorkas recalcó que la situación es complicada y tomará algo de tiempo poder solventarla; sin embargo, reconoció que la misión de la administración Biden es conformar “un sistema de inmigración seguro, legal y ordenado que se base en nuestras prioridades fundamentales: mantener nuestras fronteras seguras, abordar la difícil situación de niños como lo requiere la ley, y permitir que las familias estén juntas».
Legisladores en la frontera
Este lunes, los principales miembros republicanos de la Cámara de Representantes visitaron la frontera de Estados Unidos con México e hicieron un llamado al presidente Joe Biden a que se dirija hasta los límites y observe la “crisis humanitaria” que se está gestando por el aumento de migrantes y niños no acompañados que desean ingresar al país.
Kevin McCarthy, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, encabezó la delegación constituida por 12 miembros del partido que se propusieron hacer un recorrido por la zona limítrofe en El Paso, Texas. Desde ahí el legislador responsabilizó a Biden de la afluencia de inmigrantes en los cruces fronterizos y de detener las políticas de inmigración, entre ellas la construcción del muro del expresidente Trump, reportó The Hill.
“Sé que el presidente viajará esta semana. Aquí es donde debes llevar el Air Force One. Aquí es donde debería mirar a la gente a los ojos. Aquí es donde debería hablar con los agentes fronterizos y hacerles saber que esto está más allá de la crisis ”, dijo McCarthy durante una rueda de prensa que realizó luego de la gira.
El republicano alegó que el presidente “puede seguir negándolo, pero la única forma de resolverlo es admitir primero lo que ha hecho, y si no revierte la acción, será necesario que el Congreso actúe correctamente. Y por eso estamos aquí. Queremos encontrar soluciones. Incluso antes de venir aquí, envié una carta al presidente para trabajar juntos para resolver este problema”.