La fiscal general de Nueva York, Letitia James, nombró a un exfiscal de los Estados Unidos en funciones y a una abogada de discriminación laboral para dirigir la investigación independiente de las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo.

El exfiscal estadounidense en funciones para el Distrito Sur de Nueva York, Joon H. Kim, y la abogada de discriminación laboral Anne L. Clark dirigirán la investigación sobre un patrón de conducta que ha sido descrito por cinco mujeres durante las últimas tres semanas, dijo la oficina de James este lunes.

«Estamos comprometidos con una investigación independiente y exhaustiva de los hechos», dijo James en un comunicado. «Joon H. Kim y Anne L. Clark son expertos legales independientes que tienen décadas de experiencia en la realización de investigaciones y en la lucha por defender el estado de derecho».

El gobernador autorizó previamente la investigación, otorgándole la facultad de citar documentos y testigos, luego de dos intentos fallidos de tener una estructura de liderazgo diferente. Ha rechazado los crecientes pedidos de su renuncia y ha pedido a los neoyorquinos que retengan el juicio hasta que esté completo.

Cinco mujeres, cuatro de las cuales trabajaban para Cuomo, han denunciado públicamente una conducta inapropiada por parte del gobernador. Las acusaciones incluyen hacer preguntas personales a varios empleados junior sobre su historial de citas, describir su propia voluntad de salir con una mujer más joven con un asistente de 25 años, proponer un juego de póquer a otro asistente, besar a alguien sin su consentimiento e invitar a alguien a su habitación de hotel donde la abrazó en un abrazo incómodo.

Cuomo ha negado cualquier contacto físico inapropiado con mujeres y se disculpó por decir cosas que dice que no se dio cuenta de que eran hirientes en ese momento.

Funcionarios contra Cuomo

Dos líderes demócratas y legisladores locales de Nueva York pidieron el domingo al gobernador Andrew M. Cuomo que considere renunciar, luego de las acusaciones de acoso sexual y un ambiente de trabajo tóxico por parte de ex miembros del personal.

La líder de la mayoría del Senado estatal, Andrea Stewart-Cousins, y el presidente de la Cámara de Representantes, Carl E. Heastie, dijeron que los escándalos que giran en torno a uno de los principales funcionarios demócratas del país son perturbadores, ya que también han surgido preguntas sobre cómo la administración de Cuomo manejó los informes de muertes en hogares de ancianos vinculados a la pandemia de coronavirus.

Cinco mujeres, de las cuales cuatro trabajaban para Cuomo, han denunciado públicamente una conducta inapropiada por parte del gobernador.

Las declaraciones se produjeron un día después de que The Washington Post informara que ex ayudantes dijeron que Cuomo ha creado durante décadas un lugar de trabajo tóxico con su comportamiento.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.