REACCIÓN. La Casa Blanca, mediante la vocería de la jefa de prensa Jen Psaki, desestimó los comentarios de Trump. | Foto: Efe/archivo.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, dijo el viernes 5 de marzo que la frontera sur del país, que limita con México, está a su juicio fuera de control por el aumento de ingreso de inmigrantes. Responsabilizó a la Administración de Joe Biden y exigió poner orden.

“Los oficiales de ICE están desesperados por sacar a estos criminales convictos, pero Biden no los deja (…) Cuando dejé el cargo, habíamos logrado la frontera más segura en la historia de nuestro país. Bajo Biden, pronto será peor, más peligrosa y más fuera de control que nunca”, denunció.

A juicio de Trump, el gobierno de Biden le faltó el respeto a la Patrulla Fronteriza y al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Además, aseguró que “muchos” de los migrantes que llegan al país tienen antecedentes penales o son portadores del COVID-19.

“Nunca ha habido un momento en nuestra frontera sur como el que está sucediendo ahora, pero lo que es más importante es lo que está a punto de suceder: (…) los inmigrantes ilegales de todos los rincones de la Tierra descenderán a nuestra frontera y nunca serán devueltos”, señaló Trump en su oficina desde Florida.

Trump añadió que están regresando los delincuentes que habían sido expulsados de Estados Unidos durante su gestión. Señaló que “cada hora ocurre una incursión masiva en el país”.

Lee también: La administración Biden comenzará a admitir inmigrantes retenidos en la frontera mexicana

El fenómeno migratorio, advirtió, está afectando a las comunidades locales al agotar presupuestos, quitar empleos a los estadounidenses y abrumar hospitales.

De acuerdo con una reseña de Efe, este es el mensaje más agresivo de Trump en contra de la Administración Biden desde que dejó la Casa Blanca. Al mismo tiempo, el líder republicano elogió al mandatario de México, Andrés López Obrador.

Reacción

Desde la Casa Blanca la reacción no tardó en llegar. La jefa de prensa Jen Psaki respondió que la gestión de Trump sobre la frontera fue -según dijo- inhumana e ineficaz. Recomendó no prestar atención a los consejos del expresidente en el ámbito migratorio.

“Vamos a seguir nuestro propio camino y eso incluye tratar a los niños con humanidad y respeto y asegurar que estén seguros cuando cruzan nuestras fronteras”, remarcó Psaki.

Con información de Efe.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.