El panel de la Administración de Fármacos y Alimentos señaló este viernes que la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson tiene ventajas importantes. Indicaron que dicha vacuna, que se administra con una sola dosis, es eficaz en todos los subgrupos demográficos.

Se espera que en las próximas horas el comité asesor de la FDA respalde la inyección de Johnson & Johnson. Por su parte, el comité de especialistas médicos para evaluar la eficacia de la misma, la ven como una tercera opción crucial para inmunizar a millones de estadounidenses.

Debido a que esta vacuna se administra en una sola dosis y es fácil de enviar, presenta un perfil atractivo para los funcionarios de salud pública que trabajan en inmunizar a poblaciones de difícil acceso o escépticas, reseñó el portal web Politico.

“Necesitamos vacunas que sean eficaces y bien toleradas. Y lo que es más importante, son fáciles de implementar ”, dijo Gregory Poland, director del grupo de investigación de vacunas de Mayo Clinic, quien habló en la reunión como parte de la presentación de J&J.

Lee también: El Tiempo Latino establece nueva alianza con el Financial Times

El panel de la FDA (Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados) votará hoy sobre los méritos de la inyección; la agencia no está sujeta a las recomendaciones del grupo, pero a menudo las sigue.

Aunque hay señales de que el panel votará a favor de la vacuna J&J, quedan dudas sobre su eficacia en adultos mayores con algunos problemas de salud comunes.

La poca información de la compañía sobre qué tan efectiva es la vacuna en personas mayores de 60 años con factores de riesgo (afecciones como obesidad, problemas cardíacos y diabetes) sugieren que la inyección puede tener solo 42% de efectividad en ese grupo. En ese sentido, la FDA y el fabricante dijeron que la escasez de datos podría sesgar esos resultados y que la inyección podría resultar más eficaz después de que se recopile información adicional.

Además, existen preocupaciones sobre los coágulos de sangre en las personas que recibieron la dosis, aunque la mayoría de ellos tenía problemas de salud previos. Johnson & Johnson insiste en que no hay ningún vínculo con la vacuna. Sin embargo, la FDA dijo que es importante monitorear la frecuencia con la que ocurren los coágulos de sangre en la población en general para obtener respuestas concluyentes sobre lo que sucedió con esas personas, incluido un joven de 25 años de edad sin afecciones médicas previas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.