Baker invirtió $2.5 millones en una campaña de conciencia pública para abordar el escepticismo hacia las vacunas entre los residentes de color. (Foto: Mass Governor)

La Administración del gobernador Charlie Baker anunció el martes 16 de febrero una nueva iniciativa destinada a facilitar que las personas se vacunen en comunidades que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia.

Esta iniciativa, liderada por el Departamento de Salud Pública del estado, concentrará recursos en 20 ciudades y pueblos con alta «vulnerabilidad social» y casos de coronavirus: Boston, Brockton, Chelsea, Everett, Fall River, Fitchburg, Framingham, Haverhill, Holyoke, Lawrence. , Leominster, Lowell, Lynn, Malden, Methuen, New Bedford, Randolph, Revere, Springfield y Worcester.

Los municipios se identificaron utilizando el Índice de Vulnerabilidad Social de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que se encarga de medir la capacidad de una comunidad para responder a una crisis o desastre natural con base en variables como las tasas de pobreza y desempleo. El DPH también eligió las 20 comunidades con las tasas diarias más altas de infección por COVID-19 y cuya población mayormente es de color.

«Nuestro objetivo es escuchar, responder y trabajar en conjunto para desarrollar un enfoque personalizado y llegar a tantos residentes como podamos para aumentar la vacunación», dijo la comisionada de Salud Pública Monica Bharel, en un comunicado. «Este enfoque se centra en la equidad, un pilar fundamental en nuestro plan de distribución de vacunas», agregó.

Ayuda para las comunidades

Bharel aseguró que la Administración busca trabajar en colaboración con las comunidades locales para reducir las distintas barreras presentes en la sociedad que impiden administrar la vacuna contra el COVID-19.

Anteriormente, Baker invirtió $2.5 millones en una  campaña de conciencia pública  para abordar el escepticismo hacia las vacunas entre los residentes de color. El plan, lanzado a principios de este mes, incluye anuncios de radio y televisión en inglés y español, así como avisos de servicio público y videos animados multilingües.

Bajo esta nueva iniciativa, los funcionarios de la agencia trabajarán con juntas locales, líderes religiosos y centros de salud comunitarios para crear conciencia sobre la seguridad y eficacia de las vacunas. 

La Administración también anunció el martes una inversión de $1 millón en un programa de subvenciones para apoyar la vacunación en comunidades históricamente desatendidas, a través de la Liga de Centros de Salud Comunitarios de Massachusetts. Los centros de salud calificados pueden solicitar subvenciones de $25,000 para educar a sus pacientes y miembros de la comunidad sobre la vacunación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.