-FOTODELDÍA- Washington (EE.UU.), 14/01/2021.- La cúpula del Capitolio se alza al final del día sobre Washington. Al menos 20.000 soldados de la Guardia Nacional se desplegarán en los alrededores del Capitolio para la toma de posesión del nuevo presidente Joe Biden. EFE/SAMUEL CORUM

El Senado aprobó un proyecto de ley de presupuesto este viernes, 5 de febrero, que allana el camino para la votación del paquete de ayuda por el coronavirus de $ 1,9 billones del presidente Joe Biden.

La vicepresidenta Kamala Harris emitió el voto de desempate para la aprobación de la propuesta, lo cual será clave para promulgar la primera iniciativa legislativa importante de Biden.

La aprobación del proyecto de ley de presupuesto, por una votación de 51 a 50, se produjo poco después de las 5:30 am del viernes, después de una sesión del Senado que duró toda la noche; durante la cual los senadores revisaron docenas de enmiendas en un proceso caótico conocido como “vote-a-rama”.

Los demócratas aplaudieron el progreso para abordar la pandemia, mientras que los republicanos se quejaron del partidismo y el gasto excesivo, reseñó The Washington Post.

Se espera que la Cámara, que aprobó su propio proyecto de ley de presupuesto el miércoles, actúe sobre la versión del Senado dentro de un día.

Lee también: Esto es lo que incluye el plan de alivio económico enviado por Biden al Congreso

Con la resolución presupuestaria casi completa, el Congreso puede dedicarse a redactar la propuesta expansiva de alivio económico de Biden y llevarla al Senado, sin necesitar los votos republicanos, bajo las reglas especiales desbloqueadas por la legislación presupuestaria.

Ese proceso tomará semanas, y los demócratas contemplan a mediados de marzo como la fecha límite para la aprobación final de la legislación de ayuda, porque es cuando vencen los beneficios de desempleo.

“Con la aprobación de esta resolución tenemos la oportunidad no solo de abordar la pandemia, abordar el colapso económico, abordar la realidad de que millones de niños han visto interrumpida su educación”, dijo el presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders.

“Tenemos la oportunidad de dar esperanza al pueblo estadounidense y restaurar la fe en nuestro gobierno para luchar por ellos”, agregó.

A pesar de las promesas de unidad y bipartidismo de la campaña de Biden, ahora que los demócratas controlan ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca, parecían dispuestos a dejar atrás a los republicanos.

Recomendamos leer: Biden escuchó propuesta de programa de alivio económico de los republicanos

Los senadores republicanos acusaron a los demócratas de hipocresía y argumentaron que, después de haber dedicado 4 billones de dólares a la lucha contra la pandemia, incluidos 900 mil millones de dólares en diciembre, no había necesidad de gastar otros 2 billones de dólares en lo que llamaron una lista de deseos de prioridades liberales.

“Este no es el momento para que billones de dólares más hagan que los bloqueos perpetuos y el declive económico sean un poco más aceptables”, dijo el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell.

“A pesar de las necesidades reales, a pesar de todas las conversaciones sobre la unidad bipartidista, los demócratas en el Congreso están avanzando. Están utilizando este presupuesto falso para preparar la mesa para aprobar su borrador preliminar de 1,9 billones de dólares”, acusó.

Fuente: The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.