Senado de Massachusetts
COMPARTE

Con la propagación de variantes más contagiosas del COVID-19 en Estados Unidos, expertos en salud pública están fomentando el uso de dos mascarillas para ayudar a crear una barrera más fuerte contra el virus.

Esto es tan sencillo como colocarse una segunda máscara sobre la que ya usa o, mejor aún, poner una mascarilla de tela encima de una quirúrgica. Incluso, algunos expertos dicen que ya es hora de comprar las máscaras KN95 o N95 de la más alta calidad.

Doble protección

Los especialistas en atención médica, incluido Fauci, aconsejan usar dos máscaras en lugar de solo una, ya que el virus, en teoría, así tendría más dificultades para penetrar. Sin embargo, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aún no lo han recomendado oficialmente.

Frente a cepas más virulentas del coronavirus, duplicar mascarillas «tiene sentido común», ya que es probable que sea más efectivo, dijo el Dr. Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas, en una entrevista con NBC News.

Por su parte, los CDC alientan a los estadounidenses a elegir solo una máscara que se ajuste bien al rostro con “dos o más capas de tela lavable y transpirable” y a evitar las máscaras quirúrgicas y otros revestimientos faciales destinados a los trabajadores de la salud.

La nueva directora de los CDC, Rochelle Walensky, advirtió que las máscaras N95 son incómodas de usar y pueden disuadir el uso constante si se expanden al público en general.

“La existencia de virus más transmisibles enfatiza la importancia de que mejoremos nuestro juego y no hagamos más de lo mismo”, dijo a Washington Post el exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Tom Frieden.

Frieden ha pedido que las personas que usen máscaras de mayor calidad. «Sí, puede ser algo confuso para la gente, pero la clave es compartir lo que conocemos apenas lo sabemos».

Joseph Allen, profesor de Harvard Chan School of Public Health, recomendó que a las personas adaptar el uso de la mascarilla según la situación. «Si vas a caminar al aire libre con un amigo, una simple máscara de dos o tres capas será suficiente», dijo Allen a Boston Globe. «Si vas a la tienda de comestibles o eres un trabajador esencial que está en contacto con mucha gente, lo recomendable es usar una máscara de algodón sobre una quirúrgica que puede atrapar más del 90% de las partículas respiratorias».

Allen también escribió un artículo de opinión del Washington Post en el que instaba a las personas a usar máscaras N95, que filtran el 95% de los aerosoles respiratorios, especialmente si están en interiores. Si las personas no pueden obtener estas máscaras, Allen reiteró que deben usar una máscara de tela de dos o tres capas.

La práctica de la doble máscara generó interés después de la ceremonia de inauguración del presidente estadounidense Joe Bide y la vicepresidenta Kamala Harris, donde varios funcionarios y celebridades fueron fotografiados.

¿Qué ha hecho la administración Biden?

Aunque Estados Unidos informó más de 25 millones de casos por COVID-19 y 441 mil muertes a causa del virus, el uso de máscaras ha sido una disputa desde que la pandemia llegó al país.

En su primer día en el cargo, el presidente Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas, muchas de las cuales se centraron específicamente en combatir la pandemia.

El presidente Biden ha adoptado las máscaras como estrategia central para poner fin a la pandemia, exigiendo cubrirse el rostro en aviones, aeropuertos y en todos los edificios federales. Pero no ordenado un mandato de mascarilla quirúrgicas ni la producción en masa de mascarillas de alta calidad.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *