COMPARTE

El pasado 20 de enero, día de la juramentación de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, la Casa Blanca estrenó una versión de su portal web en español luego de los cuatro años en los que solo estuvo disponible la página en inglés.

La Administración del expresidente Barack Obama, entre 2009 y 2017, mantuvo activo el portal en español. Sin embargo, no se mantuvo durante la gestión de Trump.

En 2017, después de que Trump llegó a la Casa Blanca, desapareció el portal web en español. Helen Aguirre Ferré, entonces asesora del exmandatario, aseguró a la agencia Efe que mantendrían la versión de la página argumentando que conocían la importancia e interés de las personas, pero no se concretó.

Grupos de hispanos en Estados Unidos, autoridades españolas y hasta miembros de la Academia de la Lengua en España criticaron la desaparición del portal web de la Casa Blanca en Español en ese momento.

Un sector de la sociedad vio como un desplante de Trump a las comunidades hispanas en Estados Unidos, principalmente hacia los mexicanos, quienes conforman el grupo más grande de latinos en el país, de acuerdo con Efe.

Lee también: ESPECIAL | La calma prevaleció en DC para la toma de posesión de Biden

Asimismo, con la llegada de Trump al poder se eliminaron del portal web las referencias al cambio climático, la igualdad de los salarios e información sobre la comunidad LGBT.

Con la nueva Administración la página web ofrece una traducción oficial al español de todos los contenidos disponibles. Los usuarios deben dar clic al botón se señala el idioma, ubicado en la parte superior derecha del portal. Además, se abrió la cuenta oficial en español en Twitter @LaCasaBlanca, que tiene 30 mil 984 seguidores al jueves 28 de enero.

¿Cuál es el impacto?

En Estados Unidos hay más de 50 millones de personas que hablan español, por lo que es esencial brindar recursos en ese idioma además del inglés. Actualmente uno de los temas abordados en la página oficial de la Casa Blanca es sobre la pandemia de COVID-19, que según las estadísticas afecta de forma particular a los hispanos.

Recomendamos leer: ¿En qué lugares hay mayor riesgo de contagio de COVID-19?

Actualmente en www.whitehouse.gov/es se ofrecen recomendaciones y las pautas para hacer frente a la pandemia. A inicios de 2020 se cuestionó a la Administración Trump por no disponer de dicha información en español, por lo que debió publicar una traducción en marzo del año pasado días después de las críticas.

Adicionalmente, la disponibilidad de información en español abre las puertas a una mayor inclusión, transparencia y acercamiento entre el Gobierno de Estados Unidos y la comunidad hispana.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *