ir al contenido

Villa Victoria Center for the Arts está en proceso de demolición

El edificio del Villa Victoria Center for the Arts, hito del South End de Boston, está en proceso de demolición.

La construcción ubicada en 85 West Newton St. originalmente se trataba de una iglesia luterana a principios del siglo pasado. Durante más de 30 años la organización sin fines de lucro Inquilinos Boricuas en Acción (IBA) lo ha utilizado como un centro comunitario que albergaba a latinos, además de un preescolar, programas artísticos y culturales. También sirvió como un lugar popular para eventos y actuaciones. Pero la estructura había llegado a tal estado de deterioro que resultó demasiado costoso salvarla, indicaron las autoridades.

En 2017 la organización sin fines de lucro planeaba realizar mejoras en el edificio en dos fases. Pero esas renovaciones tuvieron que suspenderse cuando se descubrieron problemas estructurales importantes.

La decisión de demoler la antigua iglesia y construir nuevas bases no se tomó a la ligera. Desde que adquirió el edificio en 1980, IBA había invertido millones en mantenimiento y mejoras a la propiedad, que incluían reparar el techo, reemplazar ventanas y mejorar la accesibilidad para discapacitados.

Te puede interesar: BOSTON: Autoridades extienden la moratoria de desalojo hasta el 1 de marzo

“Cuando empezamos hace tres años con nuestro sueño de renovar el edificio, nunca, nunca previmos que lo íbamos a derribar. Eso definitivamente no estaba en el plan», dijo Vanessa Calderón-Rosado, directora ejecutiva de IBA, en una entrevista telefónica con Boston Globe.

Pero el costo de las reparaciones necesarias era «excesivo» y reparar el edificio no era una opción viable, señala el diario.

Calderón-Rosado explicó que el proyecto de renovación de dos fases costaría solo $11 millones; mientras que hacer las reparaciones necesarias para salvar el estructura habría costado $24 millones.

«Hemos sido muy abiertos sobre los problemas con el edificio … la ciudad consideró que el edificio era tan inseguro en el otoño de 2019 que nos ordenaron cerrar el edificio por completo», dijo. “Supuso un riesgo para la comunidad y, obviamente, para las personas que entraban y salían del edificio”.

El trabajo de demolición comenzó el 30 de noviembre y se espera que tome de dos a tres meses eliminar todos los escombros del sitio.

Si todo va según lo planeado, el recién construido Villa Victoria Center for the Arts podría abrir en 2025, indica el Globe.

El nuevo edificio le dará a la organización sin fines de lucro mayor flexibilidad y metros cuadrados adicionales.

Entonces, aunque los residentes y usuarios del edificio están experimentando una sensación de pérdida al ver derrumbarse la vieja iglesia, hay esperanza para el futuro, comentó Calderón-Rosado.