Los republicanos de la Cámara bloquearon el jueves un esfuerzo de los demócratas de la Cámara para aprobar pagos de estímulo de $2 mil para millones de estadounidenses. Los demócratas buscaban impulsar la medida después de que el presidente Trump la exigiera el martes por la noche, rompiendo con muchos de sus compañeros republicanos.

El liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes intentó avanzar en la medida por «consentimiento unánime», pero el esfuerzo fue bloqueado por el liderazgo republicano.

Trump ha insinuado que no firmará un paquete de ayuda económica de emergencia de $900 mil millones a menos que se aprueben estos pagos de estímulo más grandes. Muchos demócratas también apoyan los pagos más altos, mientras que la mayoría de los republicanos no lo hacen. Pero la intervención tardía de Trump pone en peligro todo el paquete y el gobierno cerrará el martes si no hay una resolución.

Los demócratas de la Cámara también bloquearon una medida solicitada por los republicanos para reevaluar el gasto estadounidense en ayuda exterior, algo que Trump también impulsó a principios de esta semana. Pero el senador Roy Blunt, Miembro del liderazgo republicano del Senado, dijo a los reporteros el viernes que se opone a reabrir las negociaciones sobre la ayuda exterior, enfrentando a los republicanos del Senado y la Cámara de Representantes entre sí.

«Hoy, en la mañana de Nochebuena, los republicanos de la Cámara de Representantes privaron cruelmente al pueblo estadounidense de los $2 mil que el presidente acordó apoyar», dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado. «Si el presidente se toma en serio los pagos directos de $2 mil debe pedir a los republicanos de la Cámara que pongan fin a su obstrucción».

El paquete de estímulo de $900 mil millones aprobado por el Congreso incluía cheques de pago directo de $600, un nivel que el principal asesor económico de Trump, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, había propuesto a principios de este mes. Trump dijo el martes que estos cheques no eran lo suficientemente grandes.

En un esfuerzo por contrarrestar la medida de Pelosi, los republicanos de la Cámara de Representantes intentaron aprobar una solicitud para revisar la porción de ayuda exterior del paquete de financiamiento del gobierno, también mediante el consentimiento unánime. Esto también está en línea con las demandas de que Trump surgió por primera vez el martes por la noche, un día después de que el Congreso aprobara el gran paquete de gastos.

No está claro qué harán los legisladores, o Trump, después de los fallidos movimientos de procedimiento, y hay importantes consecuencias tanto para la economía como para el gobierno.

Texto tomado y traducido de The Washington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.