ir al contenido

Colapsa el sistema de registro para la vacuna del COVID-19 del Mass General Brigham

En la noche del miércoles 16 de diciembre colapsó la plataforma en línea del sistema hospitalario más grande de Massachusetts, por lo que muchos trabajadores de salud no pudieron inscribirse para tomar la vacuna del COVID-19.

Antes de las 11pm, el Mass General Brigham notificó a sus casi 80,000 empleados que estaba experimentando «dificultades técnicas» con el registro en línea «debido al gran volumen de personas que intentaban programar una cita para tomar la vacuna del COVID- 19».

Varios trabajadores han asociado esta situación con la grave escasez de equipo de protección personal al principio de la pandemia, lo que les ha hecho pensar que todavía persisten las fallas en el sistema de salud.

«Despiertos toda la noche después que falló la aplicación. Se llenaron los cupos para hoy y mañana antes que cerraran la plataforma», tuiteó el Dr. Yuval Raz, médico de cuidados intensivos y trasplante de pulmón del Mass General. «En mi oficina conteniendo las lágrimas», agregó.

Twitter

Dr. Yuval Raz sobre registro para la vacuna

Up all night after app crashed, in line this morning and still slots for today and tomorrow for vaccinations were filled before they cut the line. In my office holding back tears.

— Yuval Raz (@RazYuval) December 17, 2020

Otro médico, del Brigham and Women’s Hospital, también expresó su frustración en un correo electrónico al Globe el miércoles por la noche.

“Para las enfermeras y los terapeutas respiratorios que trabajaron esta noche, que se les negara ese acceso, que tuvieran esa sensación de esperar a que un sistema en línea se reiniciara y luego fallara, hizo que las personas volvieran a esos primeros sentimientos de no saber si tendrían suficiente PPE, la sensación de no estar protegido por una institución ”, escribió el médico, que pidió el anonimato.

Según Ann Prestipino, comandante de incidentes en Mass General Brigham, los administradores trabajaron en el sistema toda la noche y gradualmente está reactivándose, señala el Globe.

“Hubo tanto tráfico en el portal que el sistema no pudo soportarlo», dijo Prestipino. Entonces, decidieron apagar para averiguar qué estaba causando los problemas.

«Como varias personas intentaron entrar varias veces, se agravó la situación», agregó.

Finalmente, los técnicos solucionaron el problema. Pero querían asegurar que no volviera a fallar, así que optaron por crear cuatro bloques de inscripción durante el día, a los que podrían acceder solo ciertos usuarios a la vez, según el hospital al que pertenecieran.

El hospital Cooley Dickinson en Northampton fue el primero en ingresar al portal alrededor de las 9 am. Prestipino resaltó que era importante actuar con rapidez en dicho hospital porque sus instalaciones no tienen la capacidad de almacenamiento ultrafrío (menos 94 grados Fahrenheit) necesaria para almacenar la vacuna Pfizer, indica el Boston Globe.

Un grupo compuesto por el Mass General y Mass Eye and Ear está programado para entrar de último al sistema, después de las 8 pm.

En total, Mass General Brigham recibió alrededor de 8.775 dosis en un primer lote de vacunas. Se esperan más antes de fin de mes.

Twitter

Vacuna en Mass General Brigham

Today, #MGH began administering the first #COVID19 vaccine to staff and Belza Betancur, RN, made history as the first recipient. Though we must continue the fight and stay vigilant, today represents a bright light in a challenging time. pic.twitter.com/rA1WIrf5Do

— MassGeneral News (@MassGeneralNews) December 16, 2020