Los líderes del Congreso están cerca de un acuerdo para agregar una nueva ronda de cheques de estímulo a un paquete de ayuda de aproximadamente $ 900 mil millones; intentan llegar a un consenso antes de finalizar esta semana, según tres personas familiarizadas con las conversaciones a las que se les otorgó el anonimato para compartir deliberaciones internas, reseñó The Washington Post.
La propuesta bipartidista publicada a principios de esta semana por un grupo de legisladores moderados excluyó una segunda ronda de cheques de estímulo por $ 1 mil 200. Pero en los últimos días los líderes del Congreso intentaron resolver las diferencias y decidieron intentar incluir una ronda de pagos directos en la propuesta legislativa.
Se apresuran a cerrar un trato porque deben aprobar un nuevo proyecto de ley de gastos el viernes a la medianoche, para evitar un cierre del gobierno. Los demócratas de la Cámara de Representantes habían buscado un paquete de estímulo mucho más amplio antes de las elecciones, pero han suavizado su posición desde la victoria del presidente electo Biden, con la esperanza de obtener un alivio inmediato.
La inclusión de estos pagos directos se produce con la posibilidad de que los congresistas eliminen del proyecto de ley nuevas ayudas para estados y ciudades, dando a los legisladores más dinero para trabajar y manteniendo el costo total del paquete por debajo de 1 billón de dólares.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, había propuesto incluir cheques de estímulo de 600 dólares en el paquete la semana pasada, pero los demócratas se opusieron a la medida en ese momento porque la Casa Blanca también quería recortar la ayuda por desempleo.
Una persona familiarizada con las negociaciones dijo que el acuerdo incluiría “otras vías para entregar ayuda” a estados, ciudades, territorios y tribus, pero no proporcionó detalles.
Reducir drásticamente la ayuda para estados y ciudades del acuerdo emergente liberaría cerca de $ 160 mil millones en fondos que podrían usarse para los pagos directos. Con este fondo de dinero, los legisladores podrían pagar cheques de estímulo de unos $ 600 por persona. Pero las discusiones se mantienen en desarrollo.
Los legisladores también buscan agregar dinero al proyecto de ley que podría usarse para distribuir vacunas contra el coronavirus este año.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Organizó horas de reuniones el martes con los otros tres líderes del Congreso más importantes: el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, el líder de la minoría del Senado, Charles E. Schumer; y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy. Los negociadores han descrito esas conversaciones como productivas.
Schumer dijo en un discurso pronunciado el miércoles por la mañana que “la línea de meta está a la vista”, mientras que McConnell también dio una evaluación optimista de las conversaciones.
“A los demócratas nos hubiera gustado ir mucho más lejos, pero esta no será la última vez que el Congreso hable sobre el alivio del COVID-19”, dijo Schumer. “Necesitamos abordar esta emergencia ahora mismo”.
Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.
Fuente: The Washington Post.