Aunque este lunes inició la vacunación contra la pandemia del coronavirus en territorio estadounidense, el gobierno nacional apunta a mediados de año como parte de su planificación en pro de aplicar la dosis respectiva a todos los ciudadanos.

La agencia de noticias EFE citó a Alex Azar, secretario del Departamento de Sanidad del país, quien indicó que «en espera de la autorización exitosa de otras opciones de vacunas, ya tenemos suficientes vacunas compradas para garantizar que podamos cumplir con nuestro objetivo de vacunar a todos los estadounidenses que lo deseen para finales del segundo trimestre de 2021».

Ayer, autoridades dieron inicio al envío de las vacunas, unas 2.9 millones, las cuales comenzaron a distribuirse en todo el territorio nacional para ser aplicadas en su mayoría a trabajadores de la salud en áreas de mayor riesgo de contagio.

El medicamento establecido en esta primera etapa fue desarrollado por Pfizer y fue aprobado la noche del viernes por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

EFE añadió que el acuerdo entre la farmacéutica y el gobierno federal asciende hasta 100 millones de dosis por un valor de $1.950 millones. Sobre la mesa se encuentra una negociación por otras 100 millones de dosis.

No obstante, para poder cumplir con el objetivo de tener al país vacunado para mediados de 2021 se estima que la FDA apruebe vacunas desarrolladas por otras empresas para poder contar con los suministros necesarios.

De acuerdo con Azar, unos 20 millones de estadounidenses podrían estar vacunados al cierre del año en curso, mientras que otros 30 millones podrían recibir la primera de las dos dosis requeridas en enero de 2021. A mediano plazo, sumar 100 millones de vacunados a finales de marzo.

La mañana de este lunes se comenzó a aplicar la vacuna de Pfizer-BioNTech en Estados Unidos. La primera persona en recibir la dosis fue la enfermera Sandra Lindsay hospital Jewish Medical Center, en Queens, Nueva York a las 9:23 am.

Hoy comenzó la vacunación para los trabajadores de la salud y el personal de cuidado de ancianos. La primera dosis se aplicó durante un evento transmitido en vivo con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

«Hoy tenemos la esperanza en camino», añadió Azar. «Los suministros de una vacuna contra la covid-19, segura y eficaz y autorizada por la FDA están llegando a sitios en todo Estados Unidos. Las vacunas comienzan hoy tan pronto como los trabajadores sanitarios estén preparados para empezar a administrarlas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.