ir al contenido

Gobierno estadounidense recomienda a extranjeros no viajar a El Salvador por el COVID-19

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, recomendó a extranjeros no viajar a El Salvador por el alto peligro de contagio de COVID-19 al que se expone la persona.

Los extranjeros deben evitar viajar a El Salvador, pues aumentar sus probabilidades de contraer y propagar el COVID-19. Si debe hacerlo, hable con su médico antes del viaje, especialmente si tiene un  mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19, se lee en la página oficial de la institución.

El CDC clasifica a El Salvador en el “Nivel muy alto de COVID-19” y recomienda a las personas que tengan que viajar hacerse la prueba de detección del virus con tres días de anticipación y no viajar mientras los resultados no sean entregados y den negativo.

“No viaje si está esperando los resultados de la prueba, da positivo o está enfermo. Siga todos los requisitos de entrada para su destino y proporcione cualquier información de salud requerida o solicitada”, consigna la página.

También pide a los viajeros no regresar a Estados Unidos sin una prueba previa para garantizar que no haya contraído la enfermedad en territorio salvadoreño. El despistaje debe de repetirse tres días después de haber regresado.

“Después de viajar, hágase la prueba de tres a cinco días después del viaje y  quédese en casa durante siete días. Si no se hace la prueba, lo más seguro es quedarse en casa durante 10 días”.

Medidas recomendadas durante el viaje:

-Manténgase al menos a 6 pies / 2 metros  (aproximadamente 2 brazos) de cualquier persona que no viaje con usted. Es importante hacer esto en todas partes, tanto en interiores como en exteriores.

-Use una mascarilla para mantener la nariz y la boca cubiertas cuando se encuentre en espacios compartidos, incluso cuando use el transporte público.

-Lávese las manos con frecuencia o use un desinfectante para manos (con al menos un 60% de alcohol).

-Evite el contacto con cualquier persona enferma.

-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

-No viaje si está enfermo.

Cifras oficiales indican que en El Salvador se registraban hasta este miércoles 39 mil 130 casos positivos de COVID-19, entre ellos 1 mil 129 personas fallecidas.

Esta mañana en la entrevista Frente a Frente, el infectólogo Jorge Panameño aseguró que desde octubre hay un incremento sostenido en los casos de COVID-19 y de seguir así El Salvador podría enfrentar una segunda ola de contagios durante las dos últimas semanas de diciembre y la primera de enero.

Fuente: elsalvador.com

X