El pasado 1 de noviembre inició el periodo de inscripción abierta de seguros médicos a través de Massachusetts Health Connector, el cual se prolonga hasta el 23 de enero de 2021.
Para conocer los detalles sobre cómo obtener un seguro y cuáles son los planes disponibles, en El Planeta hemos conversado con con Juan Lopera, Vice-presidente de Business Diversity en Tufts Health Plan.
¿Cuál es el proceso para obtener un seguro de salud?
Para saber a cuál calificar hay que solicitar por medio de la página MAhealthconnector.org y ver en cuál plan puedes aplicar. Existe el seguro de Medicare si tienes bajos recursos o una discapacidad, el de subsidios con Health Connector. También si tu empresa ofrece seguro, ese sería prioridad. Y en el caso de personas que llegan a la edad de 65 años, tienen la opción de Medicare.
Tufts Health Plan ofrece toda esa clase de opciones.
¿Cómo puede elegir un buen seguro?
Tomar en cuenta la red de doctores que necesitas. Después de solicitar, en MAhealthconnector.org, puedes ver las opciones que existen. Se debe estar al tanto de los costos adicionales del seguro que estás eligiendo, factores como el copago o los deducibles.
¿Cuál es la importancia?
Además de que en Massachusetts sea ley, es algo que nos da tranquilidad a nosotros y a nuestra familia. Es importante porque no hay que esperar hasta último momento para una emergencia, pues los seguros traen beneficios básicos que cubren cuidados preventivos.
¿Qué tanto interés hay en la comunidad latina?
Los latinos son la comunidad racial con porcentaje más alto de personas sin seguro. Eso podría deberse al temor al costo y a lo complejo que es entender un seguro de salud. El sistema de salud en EE.UU. es de lo más costosos del mundo.
En Massachusetts el 96% de las personas tiene seguro de vida. Dentro del 4% que está fuera de ese grupo, la comunidad más representada es la de los hispanos.
A pesar de esto, para incentivar a los latinos, cuentan en el área de servicio al cliente con un gran grupo certificado para asistir en el idioma español.
¿Cómo llevar el seguro médico a pequeños negocios?
Ante estas crisis que estamos viviendo debido al COVID-19, la prioridad de los comercios no es el seguro, sino mantener abiertas sus puertas. Sin embargo, hemos estado ahí como un recurso de información para estas empresas.
No nos enfocamos solo en proveer seguros, pues sabemos que tenemos una responsabilidad con nuestra comunidad por medio de un programa de inclusión económica y esto es lo que hemos hecho por varios años. Nos aseguramos que existan contratos para empresas minoritarias, empresas latinas certificadas, ya sea para asegurarlas o para que la comunidad crezca en términos económicos.
ACLARATORIAS:
Respecto a las fechas:
Si usted quiere estar cubierto desde el 1 de enero de 2021, debe inscribirse o actualizar su aplicación el 23 de diciembre o antes. Si usted por alguna razón no se inscribe en este plazo, aún tiene hasta el 23 de enero como período de gracia, sin embargo su cobertura no estará activa sino hasta el 1 de febrero. Es decir, si usted no se inscribió el 23 de diciembre sino, por ejemplo, el 26 de diciembre o el 2 de enero, tendrá que estar todo el mes de enero sin cobertura.
¿Qué pasa si está inscrito? ¿Hay reinscripción automática?
Si no revisa los planes y actualiza sus ingresos u otra información personal, su aseguradora o el mercado pueden automáticamente volver a inscribirlo en su plan de 2019 u otro similar en precio y cobertura. Puede parecer una solución simple, pero recuerde: si las primas han cambiado, podría afectar la cantidad que debe, y un nuevo plan puede tener diferentes beneficios o una red diferente de médicos, hospitales y otros proveedores. Debe verificar sus opciones.
Si usted ha experimentado algún cambio en su vida (un incremento o disminución en el salario, nuevo trabajo, se mudó, cambió de estatus migratorio o estado civil) debe reportarlos durante este período para que su póliza se actualice.