Los desalojos están aumentando cinco semanas después de que finalizara la moratoria del estado, según un nuevo informe de Massachusetts Housing Partnership.
Los propietarios en Massachusetts presentaron 689 nuevas solicitudes de desalojo la semana pasada por falta de pago del alquiler, muestra el estudio. Eso representa un salto con respecto a los tiempos normales: un promedio de 608 presentaciones por semana antes de la pandemia.
Aproximadamente el 14% de los inquilinos en el estado están atrasados en sus pagos, lo que representa a 161,000 hogares, indica el U.S. Census Bureau Household Pulse Survey. La tasa de impacto ha sido más alta entre los hogares afroamericanos y latinos.
Un aumento reciente en el volumen de llamadas a la línea directa de información de servicios sociales del estado indica que las personas se han acercado cada vez más con consultas relacionadas con la vivienda. Este rápido aumento coincide con el fin de la moratoria estatal y el anuncio del nuevo dinero de asistencia de alquiler de emergencia por parte de la administración Baker.
«Nos enfrentamos a una crisis de salud pública», dijo Tom Hopper, director de investigación y análisis del Centro de Datos de Vivienda de MHP. «Entonces, que las personas se enfrentan a un posible desalojo en este momento no solo es preocupante desde la perspectiva del hogar, la perspectiva de la comunidad, sino también desde la perspectiva de la salud pública».
Una moratoria estatal sobre los desalojos había protegido a los inquilinos durante la crisis económica de COVID-19. Pero esta terminó el 17 de octubre . Además, una moratoria federal termina el 31 de diciembre. Y el Congreso hasta ahora no ha logrado aprobar un nuevo paquete de ayuda para inquilinos que han perdido sus trabajos y están pasando por dificultades económicas.
El informe de MHP se produce cuando los legisladores y los defensores de la comunidad han estado advirtiendo sobre una ola de desalojos y los tribunales se han estado preparando para una avalancha de solicitudes. .