COMPARTE

Roxana Da Silva

Uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 ha sido el educativo. ¿Cómo están manejando los Charter Schools esta situación? ¿A cuáles desafíos se enfrentan? ¿Se han generado oportunidades en medio de esta crisis?

Todas esas preguntas fueron respondidas el jueves 19 de noviembre en un panel conformado por representantes de distintas escuelas de Greater Boston: la Dra. Angela Allen, Directora y CEO en Prospect Hill Academy Charter School; Thabiti Brown, Director en Codman Academy Charter School; Craig Martin, Director Ejecutivo de Bridge Boston Charter School y Kate Scott, Directora Ejecutiva de Neighborhood House Charter School.

Cabe acotar que una Charter School es aquella que recibe fondos del gobierno, pero opera de manera independiente del sistema escolar estatal establecido en el que se encuentra.

Ahora bien, los educadora consideran que la pandemia “se ha convertido en un gran desafío”, así lo describió Thabiti Brown, pues intentar llevar la escuela a casa significa también hacerle llegar a los estudiantes las comidas adecuadas, la tecnología necesaria para el aprendizaje online y transformar métodos de enseñanza para adaptarlos a la virtualidad.

«Tratamos de luchar contra la desigualdad, por lo que nos aseguramos de poner los dispositivos tecnológicos en las manos de nuestros alumnos, al igual que trabajamos para llevarles comida a sus mesas para que el hambre no sea un impedimento para su capacidad de aprender», dijo Craig Martin.

Mientras que, para Kate Scott, «estamos en un momento muy disruptivo, un momento de tremendo desequilibrio en el que intentamos hacer nuestro mejor esfuerzo como líderes escolares». Muchas preguntas surgen a raíz de las problemáticas que tienden a afectar en mayor medida a los alumnos de color, los discapacitados, quienes viven en hogares de bajos ingresos y aquellos cuyo primer idioma no es el inglés.

Por ejemplo, en el caso de los estudiantes de inglés la situación es cuesta arriba «ya que están acostumbrados a estar inmersos en una experiencia de día completo, donde están rodeados no solo por clases de desarrollo del idioma inglés (…) sino también por las interacciones diarias con sus compañeros (…) y todo ese tipo de cosas que es difícil recrearlas a través de Zoom», indicó Scott.

Youtube

Charter Schools

Asimismo, «tenemos que mirarnos a nosotros como instituciones y pensar las formas en las que estamos abordando el racismo y la inequidad sistémica, debemos prestar atención. Podemos luchar contra eso si tenemos muchas más conversaciones honestas al respecto», señaló la Directora Ejecutiva de Neighborhood House Charter School.

A pesar de todo, los profesionales en educación han abogado por la equidad educativa en las respuestas al COVID-19. «Damos prioridad a la seguridad, la equidad, el compromiso y la conexión con nuestros estudiantes”, aseguró Angela Allen.

Las contradicciones de los funcionarios públicos

Sin duda, la educación es uno de los principales elementos que ha cobrado interés en las esferas políticas. Las autoridades estatales y locales durante estos meses han tomado decisiones y emitido comunicados contradiciéndose unas a otras. Por ello, los educadores hicieron un llamado a todos los funcionarios públicos para que alineen sus acciones “y no estemos los líderes escolares, los maestros, los estudiantes y las familias atrapados en el medio, desorientados”, comentó Thabiti Brown.

Además, todos coincidieron en que a nivel federal y estatal ha estado completamente ausente la conversación sobre el impacto del COVID-19 en las comunidades de color, especialmente los estudiantes «quienes son los más afectados, los desatendidos y siempre abrumados en medio de esto», indicó Allen.

Consideraron que por los momentos no sería prudente regresar a las aulas ya que no se cuenta con la planificación necesaria, a pesar de que algunas autoridades argumentan lo contrario. También comentaron que cuando vuelvan a clases en persona será de manera segura y en pequeños grupos.

Oportunidades

Los líderes aseguraron que esta pandemia se convierte en una oportunidad para recordar la fortaleza y el empujes que los alumnos necesitan justo en crisis como estas. También reconocieron que la pandemia les permitió conocer a personas de las que han aprendido y con las que han trabajado en equipo para sacar adelante distintos planes. «Nunca he trabajado tan duro con tanta gente como el transcurso de estos últimos nueve meses», dijo Craig Martin.

Además, señalaron que el aprendizaje remoto les ha permitido descubrir importantes herramientas que continuarán incluyendo en sus métodos de enseñanza incluso cuando regresen a las aulas.

Consideraron que, a raíz de esta situación, para garantizar el crecimiento de las Charter Schools, la resiliencia también debe integrarse a la educación.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *