ir al contenido

Funcionario de Georgia afirma que Lindsey Graham sugirió excluir ciertas boletas electorales

El martes, el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger (R), reafirmó sus comentarios sobre una conversación con Lindsey O. Graham, senador republicano por Carolina del Sur, quien le habría sugerido encontrar una manera de descartar ciertos votos emitidos legalmente por correo en el estado.

Durante una aparición en Fox News, Raffensperger reiteró que Graham le preguntó durante una conversación telefónica, el viernes, si tenía la autoridad de invalidar todas las boletas por correo en los condados con tasas altas de discrepancias entre las firmas en las boletas y los sobres, reseñó The Washington Post.

“Su pregunta fue realmente sobre si las boletas se pueden hacer coincidir con el sobre (…) Pensé que él insinuó que quería que auditáramos los sobres y luego descartáramos las boletas de los condados que tenían la mayor tasa de error de frecuencia de firmas”, dijo Raffensperger en Fox News.

El funcionario de Georgia explicó que eso iba a significar botar buenas y malas papeletas al mismo tiempo.

En una entrevista previa en CBS, Raffensperger también se mantuvo firme y dijo que después de consultar con un abogado había decidido no “volver a comprometerse” con Graham sobre el tema.

Defensa de Graham

Graham negó haber sugerido que Raffensperger desechara votos legales, calificando esa posibilidad como “ridícula”. Así se defendió el lunes en una entrevista en Capitol Hill.

Pero si buscó al secretario del estado para comprender los requisitos de coincidencia de firmas de la jurisdicción. Graham acotó que se comunicó con Raffensperger por su cuenta y que Trump no le pidió que lo hiciera.

“El principal problema para mí es: ¿cómo se protege la integridad de la votación por correo y cómo funciona la verificación de firmas?”, sostuvo el senador.

Con información de John Wagner/The Washington Post.

Últimas Noticias