El presidente electo Joe Biden habló el lunes con líderes empresariales y laborales y luego pronunció un discurso sobre la economía y su plan para “reconstruir mejor” el país. Instó a Trump a permitir que los funcionarios trabajen con la administración entrante en el desarrollo de una respuesta coordinada a la pandemia de coronavirus, argumentando que la negativa del presidente a hacerlo pone en riesgo más vidas estadounidenses.

Mientras tanto, Trump continuó negándose a reconocer su pérdida.

Durante la jornada, Biden instó al Congreso a aprobar inmediatamente un paquete de ayuda económica y advirtió que la pandemia de coronavirus empeorará en los próximos meses.

El presidente demócrata entrante también criticó a Trump por su negativa a reconocer su derrota electoral y comenzar a entregar el poder. Biden calificó las acciones sin precedentes de Trump como «vergonzosas para el país» e irresponsables.

El retraso en la cooperación está retrasando los planes para un lanzamiento coordinado de una vacuna contra el coronavirus, dijo Biden. La mayor parte de ese despliegue recaería en su administración el próximo año, pero la Casa Blanca de Trump no comparte detalles de su plan de distribución.

“Puede que mueran más personas si no nos coordinamos. … ¿Cómo podemos vacunar a más de 300 millones de estadounidenses? ¿Cuál es el plan de juego? Es una empresa enorme, enorme, enorme «, dijo Biden a los periodistas.

Y agregó: “Si tenemos que esperar hasta el 20 de enero para comenzar esa planificación, nos retrasa, más de un mes y medio. Por tanto, es importante que se haga, que haya coordinación ahora. Ahora, o tan rápido como podamos hacerlo «.

Al menos 246.000 personas han muerto de covid-19 en los Estados Unidos. En las últimas semanas, muchos estados han reportado un número récord de casos y hospitalizaciones, y el promedio de muertes por día en los EE. UU. Volvió a dispararse a más de 1,000 este mes, a pesar de las mejoras en el tratamiento que aumentan las probabilidades de supervivencia.

A medida que la pandemia empeora, la Casa Blanca ha dado instrucciones a los principales líderes gubernamentales para que bloqueen la cooperación con el equipo de transición de Biden. El jefe de la Administración de Servicios Generales, la agencia de bajo perfil que inicia oficialmente la transición, se niega a firmar el papeleo que libera la participación de Biden en los recursos de transición y le da a su equipo acceso a los funcionarios y la información de la agencia.

Texto tomado y traducido de The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *