COMPARTE

La mañana de este lunes, decenas de lápidas del cementerio judío de Grand Rapids, en Michigan, aparecieron con distintas pintadas en alusión y apoyo al candidato republicano Donald Trump.

Algunos de estos grafitis repartidos entre las tumbas del cementerio ‘Ahavas Israel’ usan acrónimos como el típico MAGA (Make America Great Again/Hagamos a América grande de nuevo).

Este acto vandálico tuvo lugar apenas horas antes de que el presidente llegase a este estado para uno de sus últimos actos de campaña y ya ha sido condenado por los dirigentes de esta comunidad judía, quienes han pedido a las autoridades la investigación de los sucesos.

Esta campaña ha estado enmarcada en un agrio clima de tensión y confrontación por parte de los principales partidarios de uno y otro candidato. En algunos estados como Florida se han quemado buzones de correos o letreros. En Boston se han quemado cajas destinadas para depositar papeletas y votos.

Asimismo, la policía ha denunciado decenas de peleas físicas entre partidarios de ambos candidatos al sillón del despacho oval. Sin duda alguna, la tensión se ha apoderado de los ciudadanos en unas elecciones con mucha influencia en el futuro de esta sociedad.

Tal como explicó al Washington Post Carolyn Normadin, directora de la ‘Asociación contra la difamación del pueblo judío en Michigan’, estas pintadas son especialmente graves porque se trata de una forma de ataque directo a las tumbas de individuos que no pueden defenderse. Normadin calificó este ataque como asqueroso y cruel.

Por su parte, la asociación de Demócratas judíos de Michigan planteó en un comunicado de prensa que este ha sido un ataque directo a aquellos judíos opositores a Trump, y que estas acciones no los harían cambiar su voto.

Sin embargo, el rabino principal de esta congregación, David J. B. Krishef, detalló que no existe ninguna prueba entre este ataque a las lápidas y algún señalamiento antisemita.

Este atque tiene lugar también en una intensificación del antisemitismo y anti-judaísmo en los Estados Unidos por el auge de movimientos neonazis y que han intensificado sus ataques en los últimos años.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *