ir al contenido

Baker se opone a la votación por orden de preferencia

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker anunció el martes 27 de octubre que no apoyará la iniciativa que alteraría la forma en que los votantes de Massachusetts eligen candidatos para una variedad de cargos federales y estatales.

Esto convierte al republicano de Swampscott en el funcionario público de más alto perfil en oponerse a la Pregunta 2 de las elecciones.

Baker emitió una declaración conjunta con la vicegobernadora Karyn Polito, argumentando que consideran que «el sistema que tenemos ahora ha servido bien a la Commonwealth».

“En un momento en el que necesitamos promover la participación y facilitar que los votantes emitan sus votos, nos preocupa que la pregunta dos sume una complicación tanto para los votantes como para los funcionarios electorales, mientras que a su vez retrasa los resultados y aumenta el costo de elecciones», señaló el gobernador.

Esta opción da a los votantes la oportunidad de clasificar a los candidatos para un cargo en orden de preferencia. Si un candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos de primera opción, él o ella es el ganador. Pero si nadie lo hace, el candidato con la menor cantidad de votos es eliminado y sus votantes se reasignan al resto de los candidatos en función de su segunda opción.

El proceso dura tantas rondas como sea necesario para que un candidato obtenga la mayoría de votos.

Te puede interesar: 13 comunidades de Massachusetts retrasan fase de reapertura

Si se aprueba, el nuevo sistema se usaría para elecciones primarias y generales. En cargos estatales, así como para oficinas del Congreso, legislativo estatal y fiscal de distrito a partir de 2022. No se aplicaría a elecciones presidenciales o elecciones municipales.

Una encuesta de la Universidad de Massachusetts Amherst / WCVB publicada el lunes 26 de octubre encontró que el 48 por ciento de los electores planea votar a favor, en comparación con el 43 por ciento que votaría en contra. Un nueve por ciento está indeciso.

Por ahora, Maine es el único estado que utiliza la votación por orden de preferencia.

Últimas Noticias