COMPARTE

Verás dos preguntas de la boleta electoral en tu boleta este año: una sobre la expansión de la ley de «derecho a reparaciones» y otra sobre la votación por orden de preferencia.

Una (muy breve) lección de historia: Una pregunta de la boleta electoral (llamada ballot question en inglés) es un referendo consultivo que los ciudadanos deben responder mediante un voto de sí o no. Puede ser una forma de que los ciudadanos propongan nuevas leyes, deroguen las antiguas, hagan una pregunta de política pública o hagan una pregunta específica para una ciudad o pueblo. Este tipo de preguntas se han incluido en las boletas de Massachusetts desde 1919.

Y estas consultas electorales definitivamente han tenido un impacto en la vida aquí en el estado: solo en los últimos 20 años, se han aprobado 15 preguntas que han aparecido en las boletas de Massachusetts, con resultados que van desde la legalización de la marihuana hasta la prohibición de la discriminación basada en el género, el derecho a días pagos por enfermedad y el fin de las carreras de perros en el estado. (Dato curioso: se han votado 34 iniciativas electorales desde el año 2000 – 36 si se cuentan las dos medidas electorales de 2020).

Pregunta electoral 1

La pregunta 1 es una propuesta para exigir a los fabricantes de automóviles y otros vehículos equipados con sistemas telemáticos que instalen una plataforma de datos abiertos con tecnología de comunicación inalámbrica en todos los vehículos a partir de 2022. Esto permitiría a los propietarios de automóviles acceder a los datos mecánicos de sus vehículos a través de sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos inalámbricos. Los propietarios también pueden dar su consentimiento para permitir que los talleres de reparación independientes accedan a los datos de su automóvil y envíen comandos al sistema telemático con fines de diagnóstico, mantenimiento y reparación.

La primera ley de «derecho a reparaciones», aprobada por la Asamblea General de Massachusetts y promulgada en 2013, no requiere que los propietarios de vehículos o talleres de reparación independientes tengan acceso inalámbrico a los sistemas telemáticos.

Los partidarios argumentan que, al permitir que estos datos estén fácilmente disponibles, los propietarios de automóviles tendrán más alternativas oportunas de reparación. Los talleres de automóviles independientes dicen que para fin de año, más del 90% de los automóviles y camiones nuevos transmitirán de forma inalámbrica información de diagnóstico en tiempo real a los fabricantes. La preocupación es que, sin cambiar la ley, será difícil o incluso imposible que los mecánicos locales reparen autos más nuevos o compitan con los concesionarios autorizados para realizar trabajos de reparación en el futuro.

Los grandes fabricantes de automóviles están en contra de la Pregunta 1. Argumentan que la ley de “derecho a reparaciones” de 2013, que estableció un estándar nacional, ya brinda acceso adecuado a través de un puerto de diagnóstico vendido por los fabricantes. Dicen que proporcionar accesibilidad inalámbrica haría que los datos del vehículo, incluida la ubicación en tiempo real, fueran vulnerables a extraños, hackers informáticos y delincuentes.

Al votar “Sí”: Estoy diciendo: «Quiero ampliar la ley actual de ‘derecho a reparaciones’ que requiere que todas las marcas y modelos de automóviles (a partir de 2022) incluyan una plataforma de datos abierta y estandarizada, y los datos serán accesibles para los propietarios de vehículos para reparaciones independientes».

Al votar “No”: Estoy diciendo: «Quiero que la ley de ‘derecho a reparaciones’ permanezca como está. Me opongo a garantizar a los propietarios de automóviles el acceso inalámbrico a los datos de sus vehículos y el derecho a compartir este acceso con talleres de reparación independientes».

Pregunta electoral 2

La votación por orden de preferencia, también conocida como elección de “desempate instantáneo o instant runoff en inglés”, es un tipo de proceso de votación y elección que permite a los votantes clasificar sus preferencias, desde la primera hasta la última opción, en contiendas con tres o más candidatos.

Si ningún candidato obtiene el 50% o más de los votos en la primera ronda, la elección se convierte automáticamente en una segunda vuelta. El candidato con el menor apoyo de los votantes es posteriormente eliminado de la contienda, y los votantes que respaldaron a ese candidato tendrán sus elecciones de segunda opción contadas en su lugar.

Un candidato sale victorioso cruzando el umbral del 50% o, si nadie lo hace, el último contendiente de la nueva ronda es eliminado y la redistribución de las elecciones de sus votantes ocurre nuevamente. Y luego de nuevo, y tal vez incluso de nuevo. Es decir, hasta que un candidato obtenga la mayoría de los votos.

Los partidarios dicen que la votación por orden de preferencia haría que nuestras elecciones fueran más justas y democráticas. Han citado carreras recientes en las que los políticos ganaron con una gran mayoría de votos. Tomemos como ejemplo a la congresista Lori Trahan. Ganó su escaño de distrito en una carrera de 10 personas con menos de una cuarta parte de los votos totales.

Los defensores argumentan que las voces de las personas se escuchan mejor si son capaces de expresar sus preferencias y cuando su segunda o incluso tercera opción cuenta para algo.

Los opositores dicen que la votación por orden de preferencia sería demasiado confusa o incluso injusta, y algunos conservadores argumentan que los progresistas podrían inundar las carreras con múltiples candidatos independientes para sesgar los resultados a su favor.

Para ser claros, los votantes pueden, pero no están obligados, a seleccionar más de un candidato en las elecciones por orden de preferencia.

Al votar «Sí»: estoy afirmando: «Quiero que Massachusetts adopte, a partir de 2022, la votación por orden de preferencia como un nuevo sistema de elección que me permitiría clasificar mis preferencias de candidatos en las contiendas con tres o más postulantes».

Al votar «No»: estoy diciendo: «Quiero que Massachusetts se ciña a su actual sistema electoral que permite que los votantes emitan su voto por un solo candidato por contienda».

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *