Las perspectivas de un nuevo paquete de ayuda económica en las próximas dos semanas se atenuaron notablemente el martes, pues el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), reveló que advirtió a la Casa Blanca no llegar a un acuerdo antes de la elección del 3 de noviembre.
En un almuerzo republicano del Senado a puerta cerrada, McConnell dijo a sus colegas que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), no está negociando de buena fe con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y que cualquier acuerdo que alcancen podría interrumpir los planes para confirmar a la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema.
Los republicanos han expresado su preocupación de que un acuerdo de estímulo pueda exacerbar las divisiones del partido, en un momento en el que intentan unirse para confirmar a Barrett. Los comentarios fueron confirmados por tres personas que hablaron bajo condición de anonimato para revelarlos, reseñó The Washington Post.
McConnell intenta intervenir a propósito de la negociación entre Pelosi y Mnuchin, para acordar un paquete de ayuda económica de aproximadamente 2 billones de dólares en el contexto de la pandemia por el COVID-19.
Lee también: Pelosi y Mnuchin observan obstáculos en el Senado para un nuevo paquete de alivio económico
El portavoz de Pelosi, Drew Hammill, dijo que “la conversación proporcionó más claridad y puntos en común a medida que se acercan a un acuerdo”. Sin embargo, ningún acuerdo puede convertirse en ley sin la aprobación de McConnell, y su advertencia directa a la Casa Blanca pone en peligro las posibilidades de que cualquier proyecto legislativo se convierta en ley en las próximas dos semanas.
McConnell dijo el martes a los periodistas que si se llegaba a un acuerdo y la Cámara de Representantes lo aprobaba con el apoyo del presidente Trump, lo llevaría al Senado “en algún momento”, pero no se comprometió a hacerlo antes de las elecciones.
Los republicanos podrían perder el control del Senado con base en el resultado de las elecciones de noviembre; y los senadores le han dejado claro a la Casa Blanca que votar sobre un gran acuerdo de estímulo podría significar el final de su mayoría si ahuyenta a los votantes fiscalmente conservadores. Sin embargo, Mnuchin y Pelosi han negociado durante semanas, en medio de señales de que la recuperación económica se está debilitando notablemente.
El acuerdo en discusión proporcionaría otra ronda de cheques de estímulo de $ 1 mil 200, más beneficios de desempleo, ayuda para pequeñas empresas, dinero para pruebas de coronavirus y apoyo para aerolíneas y hospitales, entre otras cosas.
Fuente: The Washington Post.
Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.