Un juez de California denegó este martes la libertad bajo fianza al exsecretario de Defensa de México Salvador Cienfuegos por cargos de narcotráfico. Al militar se le acusa de haber participado en una conspiración con el cártel H-2 para exportar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a los Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios.

El juez descartó el argumento de la defensa, según el cual el general retirado no huiría de los Estados Unidos porque estaba decidido a exonerarse.

“Mi cliente tiene toda la intención de querer limpiar su nombre”, dijo Duane Lyons, abogado de Salvador Cienfuegos.

El defensor explicó: “Es un general mexicano dedicado que sirvió a su país de manera honorable durante varios años y, si lo liberaran bajo fianza y huyera, su nombre y reputación se arruinarían”.

El juez federal de distrito de los Ángeles, Alexander MacKinnon no fue convencido por la defensa y advirtió que la perspectiva de que el acusado de 72 años pudiera pasar el resto de su vida en prisión era un poderoso incentivo para huir.

MacKinnon dijo que Cienfuegos se ha negado hablar con los servicios de instrucción de la corte, dejando al juez sin mucha información biográfica o financiera sobre el acusado.

Su abogado argumentó que aún no había podido hablar con Cienfuegos y que había recomendado a Cienfuegos que permaneciera en silencio.

El juez ordenó los procedimientos para que los alguaciles de los Estados Unidos trasladara a la ciudad de Nueva York para que enfrente los cargos ante la Corte Federal de Brooklyn.

Lee también: EE. UU. acusa al exministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda por narcotráfico

Esta fue la segunda audiencia del caso de Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) detenido el 15 de octubre a petición de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), bajo cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, transporte de drogas y narcotráfico.

Cienfuegos Zepeda compareció por videoconferencia. El juez ordenó que el militar permaneciera bajo custodia estadounidense hasta que se lleve a cabo una audiencia formal sobre su detención.

En la acusación contra Cienfuegos Zepeda, alias «El Padrino» y «Zepeda» se informa que el militar participó para distribuir diferentes montos de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas junto con otros conspiradores cuyos nombres no se dieron a conocer oficialmente.

Cienfuegos Zepeda está señalado por el tráfico de más de un kilogramo de heroína, más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos o más de metanfetaminas y mil kilogramos o más de marihuana, dice la acusación.

Asimismo, a Cienfuegos Zepeda se le acusa de haber participado en el lavado del dinero proveniente de una actividad ilegal del narcotráfico, pero no se específica los montos de las transacciones que forman parte de la conspiración demandada.

El caso de Cienfuegos Zepeda será tramitado en la corte por la Juez, Carol Bagley Amon, de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.