COMPARTE

En los primeros episodios del mes de septiembre una noticia se colaba a favor del presidente Donald Trump. Pese a estar a cuatro meses de finalizar su mandato, aún sin saber si estará otros cuatro años al frente de Estados Unidos, se recordaba que el republicano era el primer mandatario desde 1980 que no había iniciado una guerra en su primera administración.

Pese a las acusaciones contra enemigos geopolíticos, las acciones no han sido bélicas. Incluso no ha escondido su deseo de replegar a las tropas ubicadas en Afganistán, un hecho que espera materializar más temprano que tarde.

«En la política exterior ha tenido grandes triunfos, ha logrado acuerdos en el medio oriente, como el que alcanzó entre Israel y Emiratos Árabes Unidos», detalló a El Tiempo Latino Manuel Tovar, periodista especialista en política internacional.

Ese cuidadoso manejo ha sido alabado por muchos; no obstante, en la región hubo un país cuya estrategia no fue la más práctica, según un funcionario de su administración.

El caso Venezuela

El chavismo en Venezuela siempre ha mostrado una postura contraria a la del gobierno de turno en Estados Unidos. Con el arribo de Hugo Chávez al poder en el nación suramericana, los roces contra Norteamérica saltaron rápidamente a la luz, especialmente desde que en 2001 llegara George W. Bush a la Casa Blanca.

Ahora, con Nicolás Maduro en Miraflores, las relaciones con Washington son inexistentes y el apoyo de Trump a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, alejó un poco más a ambos territorios.

Para Tomás Socias, internacionalista, «la administración Trump hacia América Latina se ha basado en apretar tuercas»; no obstante, manifestó que el trato con la crisis venezolano no ha sido el más efectivo.

Pese a las sanciones contra funcionarios y empresas vinculadas al chavismo, «pareciera que esa política no ha dado resultados». A su juicio, la dinámica luce como si no lograra «terminar de acorralar al gobierno de Maduro» a corto ni largo plazo, pues el régimen se ha apoyado en otras naciones, como China, Irán y Rusia para saltarse esas sanciones.

El experto manifestó que participó el año pasado en un encuentro en el Departamento de Estado, en Washington, donde un funcionario de la administración Trump, cuyo nombre no reveló, le confesó que la política aplicada con Venezuela había sido un error: «Estados Unidos se había equivocado en la estrategia».

Aunque aspira salir airoso en las elecciones del 3 de noviembre, Trump podría enfocarse más en su país ante los retos pendiente por la pandemia del coronavirus. «Tampoco se verá una acción que precipite un cambio» en Venezuela, concluyó Socias.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *