Luego de haber sido recluido como paciente del hospital militar Walter Reed el pasado viernes, el presidente Donald Trump confirmó este lunes que durante la jornada regresará a la Casa Blanca tras evolucionar por las molestias causadas por el COVID-19.
En un breve mensaje emitido en Twitter, el mandatario aseguró que «saldré del gran Centro Médico Walter Reed hoy a las 6:30 p.m. ¡Me siento realmente bien!».
«No le tengas miedo a la COVID. No dejes que domine tu vida», agregó el republicano, quien en la madrugada del viernes señaló que tanto él como la primera dama dieron positivo al virus.
A su juicio, su rápida evolución vino de la mano del trabajo de su gobierno en la misión de dotar a hospitales con medicinas para poder frenar el impacto del contagio: «Hemos desarrollado, bajo la Administración Trump, algunos medicamentos realmente buenos y conocimiento. ¡Me siento mejor que hace 20 años!».
A diferencia de los pasados días, este lunes Trump estuvo activo en redes sociales, desde donde no solo informó de su alta médica, también llamó a los ciudadanos a votar. También criticó a los medios, quienes estarían «decepcionados porque me subía a un vehículo seguro para dar las gracias a mis muchos fans y simpatizantes».
Esto último tuvo que ver con el corto paseo que dio el domingo en los alrededores del Walter Reed para saludar a sus simpatizantes.
La situación desató una serie de reclamos desde su equipo. Agentes y exagentes del Servicio Secreto y profesionales médicos estaban horrorizados la noche del domingo debido a la salida del presidente Donald Trump fuera del hospital donde está siendo tratado por el coronavirus. Argumentaron que el mandatario puso en peligro a quienes estaban dentro de su SUV por lo que consideraron un truco publicitario.
A medida que aumentaban las reacciones, varios asesores que hablaron bajo condición de anonimato para describir las deliberaciones internas también calificaron la salida de Trump como un riesgo innecesario. Sin embargo, agregaron que no era sorprendente.
Trump había dicho que estaba aburrido en el hospital, según los asesores. Quería mostrar fuerza después de que su jefe de gabinete ofreciera una evaluación más sombría de su salud en comparación con los médicos, según funcionarios de campaña y de la Casa Blanca.
Sobre la pandemia, Trump afirmó haber aprendido mucho del virus, en «la verdadera escuela. No en la de los libros».
Estados Unidos es el país con más casos y muertes relacionadas al COVID-19. Para la fecha, el gigante mundial enfrenta más de 7 millones de enfermos con el brote y 209 mil víctimas mortales.