El presidente Donald Trump y la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, dieron positivo en la prueba de COVID-19, informó el mandatario vía Twitter este viernes 2 de octubre.
Trump aseguró en la red social que ambos fueron aislados para cumplir con la cuarentena y recuperarse. “¡Vamos a superar esto juntos!”, tuiteó el presidente de madrugada.
Con 74 años de edad, Trump está dentro de los grupos de personas de alto riesgo por el coronavirus, por su edad y sobrepeso. Ayer dio positivo también Hope Hicks, asesora de la Casa Blanca.
Tuit de Trump 1/2
Tonight, @FLOTUS and I tested positive for COVID-19. We will begin our quarantine and recovery process immediately. We will get through this TOGETHER!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 2, 2020
Tuit de Trump 2/2
Hope Hicks, who has been working so hard without even taking a small break, has just tested positive for Covid 19. Terrible! The First Lady and I are waiting for our test results. In the meantime, we will begin our quarantine process!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 2, 2020
El médico del presidente, Sean P. Conley, confirmó que tanto el presidente como la primera dama estaban bien en ese momento, poco después del tuit de Trump. El líder republicano y su esposa permanecerán dentro de la Casa Blanca para cumplir con el aislamiento.
Lee también: The New York Times difundió presuntas pérdidas económicas y evasión fiscal de Trump
El diagnóstico representa una sacudida para el liderazgo político del país. Algunos asesores discutieron este viernes temprano la continuidad del gobierno en caso de que la condición del presidente empeore, reseñó The Washington Post.
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, y su esposa Karen dieron negativo en la prueba, informó un portavoz del funcionario. Mike Pompeo, secretario de Estado, anunció que también dio negativo al comentar sobre el resultado de Trump.
El secretario de Estado se realizó la prueba mientras viajaba hacia Croacia, a bordo de un avión oficial. Trascendió que la última vez que se reunió con el presidente fue el 15 de septiembre en la Casa Blanca, según The New York Times.
Trump confirmó la enfermedad en un momento crítico para la campaña en busca de la reelección, justo cuando intensificó los esfuerzos por conseguir votos. Según las encuestas nacionales, el candidato demócrata, Joe Biden, lleva ventaja debido a la forma del presidente de manejar la pandemia y el colapso económico, de acuerdo con sus asistentes y electores.
Te puede interesar: Biden califica como una «vergüenza nacional» actitud de Trump en el debate
Desde la noche del martes Trump apareció con miles de personas en un mitin en Minnesota, debatió con Biden sobre en el escenario e interactuó con un círculo de asistentes y asesores políticos en la Casa Blanca.
Después de conocer que Hicks presentó síntomas el jueves, Trump y su equipo viajaron a Nueva Jersey, donde asistió a una recaudación de fondos en su club de golf en Bedminster y pronunció un discurso. Además, el presidente estuvo en estrecho contacto con decenas de otras personas, incluidos partidarios de la campaña, en una mesa redonda.
El presidente no usó mascarilla el jueves, incluso en los eventos en su campo de golf y en el avión, dijeron las autoridades, según reseñó The Washington Post. Fue examinado después de regresar a la Casa Blanca.
Dato
La Universidad Johns Hopkins cifró en 7 millones 279 109 el total de casos de COVID-19 registrados en Estados Unidos; y las muertes en 207 mil 816, de acuerdo con el balance disponible este viernes a las 9:30 am.