La decisión de la Oficina del Censo de cambiar la fecha límite de finales de octubre al 30 de septiembre puso a correr a un sinfín de organizaciones, que desde que se comunicó del conteo, iniciaron una campaña para educar al ciudadano e invitarlo a participar.
A tan solo dos semanas de cumplirse el plazo, aún son muchas las personas que no han llenado el formulario. Las autoridades a cargo de esta estadística han mencionado en reiteradas ocasiones lo importante que son estos datos, los cuales ayudan al gobierno central a estructurar, de forma más equitativa, los fondos federales con los cuales los estados podrían impulsar mayores programas de salud, transporte y educación.
El Censo además determinará la cantidad de representantes electos que tendrá la ciudad, en este caso Boston, y también ayudará a definir cómo se formarán los distritos legislativos, durante los próximos 10 años.
Te puede interesar: La carrera para ser contado: por qué algunos activistas de Mass. temen que el censo 2020 sea lamentablemente inexacto
Diferentes delegados han aclarado a la comunidad inmigrante indocumentada, que teme participar, que el Censo no pide información sobre el estatus migratorio y mucho menos incluye preguntas sobre ciudadanía.
El alcalde Marty Walsh hizo un llamado a los residentes a través de su cuenta de Twitter y les recordó que hasta este 30 tienen oportunidad de llenar el Censo, que es primordial para el desarrollo de las comunidades de Boston.
Les recordó que pueden hacerlo en línea o por teléfono y que cualquiera de estas opciones, está disponible en 13 idiomas. “Si ya lo hiciste, asegúrate de pedirle a tus amigos, familia y redes” que lo hagan.
Las personas que quieran participar, aún están a tiempo de difundir el mensaje digitalmente, utilizando el kit de herramientas con el que responder no sólo es crucial, sino rápido, fácil y confidencial.