COMPARTE

Los hispanos en Estados Unidos somos una fuerza de más de 60 millones de personas, que representan el 18,5 por ciento de la población general, según los datos más recientes del Censo hasta el 1 de julio de 2019.

Somos una nación dentro de otro país, con costumbres similares y tradiciones que nos distinguen con orgullo. Podríamos ser ocho veces El Salvador; tres veces Guatemala; cinco veces Bolivia o dos veces Perú.

Al mismo tiempo somos una fuerza política importante que de activarse podría cambiar el curso de estas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Hay un número récord de 32 millones de latinos que pueden votar. Lo que significa un aumento, de más del 15 por ciento en comparación con el 2016 y que convierte a los hispanos en la minoría étnica o racial con más peso en la contienda electoral, por encima de los votantes de raza negra.

El bloque hispano representa el 13 por ciento de todos los registrados para votar en los Estados Unidos.

Sin embargo en el pasado, menos de la mitad de latinos registrados para sufragar ejercieron el voto, como en 2012 cuando fue reelecto el demócrata Barack Obama y en 2016 cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

En medio de la pandemia causada por el COVID-19 y el cambio en la modalidad del voto —no solo presencial sino por correo— activistas y políticos hispanos llaman a este grupo étnico a votar.

“Tenemos que votar porque nuestra dignidad está en la boleta”, dijo la delegada estatal de Maryland Joseline Peña-Melnyk (D-Prince George’s). “Cada voto cuenta y si queremos mejorar la situación que están viviendo los inmigrantes, tenemos que salir a votar”, expresó el activista Abel Núñez, director de la organización pro inmigrante CARECEN.

Las proyecciones del voto latino van en aumento. Para el 2024, el Centro de Investigación Pew proyecta que 36 millones de latinos podrán votar.

¿Por qué hay más hispanos registrados para votar?

Este crecimiento masivo de los latinos como bloque de votación se ha visto impulsado en gran parte por el cumplimiento de la mayoría de edad de los jóvenes. Aproximadamente cada 30 segundos, un latino cumple 18 años en Estados Unidos y pasa a tener el derecho a voto y se estima que para noviembre unos 3.6 millones hayan alcanzado la mayoría de edad. De esta forma, si se presentan en las urnas, estos jóvenes latinos podrían cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, según el Proyecto colaborativo “Every 30 seconds”, publicado por la organización The World y Coporation for Public Broadcasting

¿Cuál ha sido la tendencia del voto latino?

La mayoría de los votantes hispanos se han inclinado a favor del Partido Demócrata. El porcentaje de latinos que votan por candidatos demócratas ha fluctuado entre el 58% y el 71% desde 1992 hasta el 2016, según cifras del Consejo de las Américas.

Sin embargo, el voto latino conservador ha jugado un rol importante en los candidatos republicanos. En el 2004, el 40% de los hispanos apoyaron a George Bush en las urnas, convirtiéndolo en el candidato republicano que más votos latinos obtuvo en los últimos 20 años. En 2016, el presidente Donald Trump ganó casi un tercio (29%) del total del voto latino.

Temas que preocupan a los votantes hispanos

En medio de la preocupación por la pandemia, una encuesta del Pew Research Center indica que una gran mayoría de votantes hispanos registrados señalan que la economía, la atención médica y el brote de COVID-19 son temas preocupantes que definirían su voto.

-Economía. Aproximadamente 8 de cada 10 votantes latinos registrados y los votantes estadounidenses en general califican la economía como muy importante para su voto, la proporción más alta entre los 12 temas incluidos en esta encuesta.

-Atención médica. Una mayor proporción de votantes latinos que de los votantes estadounidenses (76% frente al 68%), citan la atención médica como segundo tema más importante.

-COVID-19. El brote de coronavirus ocupa el tercer lugar importante entre los temas que preocupan a los hispanos votantes (72% frente al 62% de los estadounidenses caucásicos.

-Desigualdad racial y étnica es el cuarto punto de preocupación para los latinos. La figura en comparación a los votantes blancos caucásicos es 66% frente al 52%.

-El cambio climático. Este es uno de los temas donde se ve más grande la brecha entre el grupo hispano y estadounidenses blancos. El 60% de los latinos lo citan como muy importante para su voto para presidente en comparación al 42% de los adultos estadounidenses.

Los que votan

La participación hispana en las votaciones es baja en comparación con otros estadounidenses. En el 2016, un 47,6% de los latinos que podían sufragar lo hicieron, mientras que la participación fue del 59,6% en los estadounidenses de raza negra y del 65,3% en los blancos.


EN NÚMEROS

• 60,6 millones es el número de hispanos que viven en los Estados Unidos, en base a cifras del Censo hasta el 1 de julio de 2019.

• 18,5% es el porcentaje que representan los hispanos en la población de Estados Unidos que supera los 330 millones de habitantes.

• 32 millones el número récord de hispanos registrados para votar en las Elecciones Presidenciales 2020, lo que representa un aumento del 15% en comparación a las Elecciones 2016, según datos del Pew Research Center.

• 12 es el número de estados con más de 1 millón de hispanos residiendo en 2019 — Arizona,

California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, New Jersey, New Mexico, New York, North Carolina, Pennsylvania and Texas.

• 29,8 es la edad media de la población hispana. En 2010 era 27,3

• 30 segundos es el tiempo que se estima que un hispano cumple 18 años, según el Proyecto “Cada 30 segundos”, publicado por The World y Coporation for Public Broadcasting.

• 3,6 millones el estimado de jóvenes que cumplirán 18 años antes de noviembre 2020.

• 36 millones es el estimado de votantes latinos que se proyecta para 2024.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *