Mauricio J. Claver-Carone, consejero de la Administración Trump para América Latina, fue electo el sábado 12 de septiembre como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante una reunión por vía electrónica de la Asamblea de Gobernadores de la institución.
Claver-Carone asumirá funciones el 1° de octubre de 2020 para un período de cinco años. Como presidente, será responsable de las operaciones del Grupo BID, que está formado por el BID, BID Invest y BID Lab, informó la organización en una nota de prensa.
El funcionario estadounidense sustituirá a Luis Alberto Moreno, actual presidente del BID. La Asamblea de Gobernadores también emitió una resolución para expresar su agradecimiento a Moreno por su gestión al frente del Banco.
Actualmente Claver-Carone es asistente adjunto del Presidente de los Estados Unidos y director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos. Antes de ello, fue representante de los Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional y asesor senior del subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
En una declaración, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó a Claver-Carone por su elección como presidente del BID: “En su rol en el Consejo de Seguridad Nacional, el Sr. Claver-Carone ha sido un líder visionario en el avance de la prosperidad en el Hemisferio Occidental y un firme defensor de las instituciones democráticas y la cooperación en materia de seguridad que sustentan el crecimiento económico y el desarrollo”, señaló.
Claver-Carone obtuvo su licenciatura de Rollins College, un doctorado en Derecho de la Universidad Católica Americana y una maestría en Derecho Internacional y Comparado del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.
Votación
Para ser electo presidente, un candidato debe recibir la mayoría de la totalidad de los votos de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y Estados Unidos).
El BID cuenta con un total de 48 países miembros y tiene su sede en Washington, DC, y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia.
La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad del Banco. Cada país miembro designa a un Gobernador, cuyo poder de votación es proporcional al capital suscrito por su país al Banco. Los Gobernadores suelen ser ministros de hacienda, presidentes de bancos centrales u otros funcionarios de alto nivel.
La Asamblea de Gobernadores celebra reuniones anuales para examinar las operaciones del Banco y adoptar las principales decisiones de política. También sostiene reuniones extraordinarias en situaciones especiales, como la elección del presidente.
Claver-Carone será el quinto presidente del Banco. Le antecede los señores Luis Alberto Moreno (2005-2020), Enrique V. Iglesias (1988-2005), Antonio Ortiz Mena (1971-1988) y Felipe Herrera (1960-1971).