COMPARTE

Un estudio desarrollado por la Universidad Johns Hopkins apunta al invierno como temporada que generará una nueva oleada de casos de coronavirus en territorio estadounidenses.

El Baltimore Sun citó al doctor Adam Kaplin, quien aseguró que «hemos hecho avances significativos en esta pandemia, y podemos decir que mucho de eso se debe a las intervenciones sociales».

A juicio del especialista, el otoño e invierno, siempre acompañados de bajas temperaturas, tendría un mayor impacto en el organismo, «y eso hará que el control sea mucho más difícil».

El experto agregó que los hallazgos fueron lo suficientemente sorprendente como para discutir sobre la afirmación mientras aún se desarrolla la investigación.

No han sido pocos los territorios del país en flexibilizar sus normas y reactivar gradualmente su economía, lo que ha llevado más gente a la calle en las últimas semanas.

Baltimore Sun recordó que este tipo de hallazgos estacionales no son nuevos, pues el refriado común, la gripe y otros coronavirus suelen moderarse durante los meses más cálidos del año.

Investigaciones desarrolladas en otras universidades del territorio estadounidense, como Harvard o Princeton encontraron coincidencias en el impacto de los cambios de temperatura sobre la evolución de los virus.

Desde la Universidad de Maryland, por ejemplo, un ensayo reveló que el coronavirus era capaz de actuar con consistencia «con el comportamiento de un virus respiratorio estacional», según un artículo publicado en el Journal of the American Medical Association.

Las bajas temperaturas también son sinónimo de influenza, lo que podría agravar el sistema de salud pública de Estados Unidos ante la crisis generada por el COVID-19.

Este año, uno distinto al pasado por el impacto de la pandemia, supone un reto enorme en el área de la salud, aseguraron especialistas. «En estos momentos (la vacuna) es mucho más importante porque estamos viviendo la pandemia del COVID-19, pues podríamos mejorar un poco lo que podría venir al invierno», indicó la doctora María Márquez, Directora Médica de Mary’s Center Fort Totten, en entrevista exclusiva con El Tiempo Latino.

Con el coronavirus haciendo de Estados Unidos el país con más casos y muertes en el mundo, el sistema de salud podría verse seriamente afectado en invierno ante los estragos que también podría causar la influenza, advirtió José F. Chávez, médico en enfermedades infecciosas de Unity Health Care – Upper Cardozo. «En este invierno el problema pasa por la sobreposición de los dos virus», comentó. «Si la población se vacuna, eso va a evitar que los hospitales se sobrecarguen».

De acuerdo con datos de Márquez, la influenza incide en 50 millones de personas en Estados Unidos, de las cuales entre 800 mil y un millón son hospitalizadas; no obstante, la pandemia se encargó de limitar el sistema sanitario, agravando la crisis de salud pública.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *