Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no certifica que las personas recuperadas de COVID-19 no pueden volver a infectarse de la enfermedad, el Ministerio de Salud de El Salvador comenzó a entregar un carné de inmunidad a los pacientes que hayan superado el virus, según varias publicaciones en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Prensa de la Presidencia y el Ministerio de Salud.

“No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron del COVID-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección”, dijo la OMS recientemente en un comunicado.

Twitter

Tuit

El viernes 21 de agosto, tanto la Secretaría de Prensa como el ministerio de Salud informaron sobre la entrega de los carnet a pacientes recuperados de COVID-19 en San Marcos y Panchimalco. Previamente en los municipios de Ciudad Delgado y Ayutuxtepeque ya se habían entregado al rededor de 500 carnet, reseñó elsalvador.com.

“El Ministerio de @SaludSV entregó hoy (21.8.2020) la carnetización de inmunidad a pacientes recuperados de COVID-19 a través del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) Sur. Sara Rivas, coordinadora de SIBASI Sur, manifestó que se espera entregar más documentos“, tuiteó la Secretaria de Prensa.

“El carnet de recuperado prueba que la persona venció al COVID-19 pero las medidas de bioseguridad no pierden vigencia, informó Mireya del Cid, supervisora departamental de promotores de salud SIBASI Centro. Del Cid llamó a la población a no perder esta oportunidad”, escribió la Secretaría de Prensa en otro tuit.

Salvador Macip, médico, investigador y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ahonda en esta idea: la cartilla “tendría que basarse en test serológicos rápidos, que por desgracia fallan bastante, y tendría que haber suficientes para toda la población. Solo esto ya es un obstáculo técnico insalvable”.

En declaraciones a los medios tras salir de una entrevista matutina, el ministro de Salud, Francisco Alabí aceptó que no hay una recomendación de la OMS en cuanto a que no puede haber reinfección, pero matizó que tampoco ha indicado lo contrario, y explicó que dicho carnet de inmunidad tendrá una vigencia de 8 meses.

Francisco Alabí dijo: “Nosotros en el país no hemos identificado ningún caso de reinfección de una persona que ya haya desarrollado la enfermedad”; a pesar de que El Diario de Hoy documentó y publicó en su momento lo ocurrido al enfermero Salvador Ernesto Reyes, quien tuvo reincidencia en la enfermedad en julio.

El doctor Carlos Alexander Ortega, encargado de virología de la Universidad de El Salvador, no recomienda que el Ministerio de Salud entregue este tipo de documentación a ya recuperados, pues aún no hay estudios científicos que descarten reinfección por COVID-19.

“Para dar carnet de inmunidad el Estado tiene que garantizar pruebas al 100% de población”, dijo el experto.

Que una persona tenga en sus manos una prueba PCR negativa, entregada por el Ministerio de Salud de El Salvador, no es suficiente respaldo como para pensar que la misma persona ya no podrá reinfectarse de COVID-19, ni tampoco descarta que pueda transmitir el virus. Así lo alerta el doctor Carlos Alexander Ortega, profesor Titular de Enfermedades Transmisibles, encargado de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador.

Fuente: elsalvador.com.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.