COMPARTE

Nota de Prensa

Imagine que lo despiden por solicitar una máscara, sentirse enfermo o sugerir protocolos de trabajo más seguros que reducirán su riesgo de infectarse con COVID-19. Esta es la realidad actual para miles de trabajadores en todo el país y es injusta e ilegal. A medida que aumentan las quejas de represalia contra los denunciantes durante la pandemia de COVID-19, los defensores de la seguridad dicen que las vidas de los trabajadores están en riesgo debido a una respuesta lenta e inadecuada de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. de EE. UU. (OSHA).

«Los trabajadores se enferman y mueren todos los días», dijo Jessica Martínez, codirectora ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (COSH Nacional). «Pero en demasiados casos, cuando los trabajadores se manifiestan para exigir mayor seguridad, son objeto de represalias. OSHA no brinda a los trabajadores la protección que necesitan con urgencia cuando informan sobre peligros que ponen en grave peligro sus vidas y sus familias. «

Según un informe de investigación del 14 de agosto de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Trabajo de EE. UU., OSHA recibió más de 4,100 quejas de represalias ilegales contra denunciantes durante los primeros cuatro meses de la pandemia de COVID. -19, desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de mayo de 2020. Este es un aumento del 30 por ciento en comparación con las quejas recibidas durante el mismo período de cuatro meses en 2019.

En Wisconsin, por ejemplo, los trabajadores de las empacadoras de carne de Strauss Brands, muchos de ellos inmigrantes, dicen que fueron despedidos después de que se quejaron de la falta de protocolos de seguridad para protegerse contra el COVID-19.

A pesar de la urgencia de hacer cumplir las leyes de salud pública y seguridad para detener la propagación de un virus mortal, OSHA ha reducido el número de inspectores denunciantes. Ahora la OSHA tarda 279 días, más de ocho meses, en completar una investigación de denuncia de irregularidades, un aumento del 86 por ciento desde 2010.

«OSHA fue desafiada a completar las investigaciones de manera oportuna antes de la pandemia y ahora existe la posibilidad de retrasos aún mayores», afirma el informe de la OIG. «A medida que continúan aumentando las enfermedades y muertes por COVID-19, OSHA debe actuar rápidamente para investigar las quejas de los denunciantes de modo que los empleados se sientan protegidos al informar sobre condiciones de trabajo inseguras».

En junio de 2020, el Proyecto de Ley Nacional de Empleo encuestó a más de 1,100 trabajadores en todo el país y descubrió que uno de cada ocho informó «posibles acciones de represalia por parte de los empleadores contra los trabajadores de su empresa que han planteado preocupaciones de salud y seguridad durante la pandemia». Los trabajadores negros tenían más del doble de probabilidades que sus homólogos blancos de denunciar posibles actos de represalia del empleador.

«El silencio sobre los peligros en el lugar de trabajo equivale a un aumento de las enfermedades, lesiones y muertes de los trabajadores», dijo Martínez. «No podemos permitir que los empleadores chantajeen a los trabajadores para que guarden silencio amenazando sus trabajos y sus medios de vida si hablan sobre la seguridad, y es inaceptable que los trabajadores negros, los inmigrantes y otros grupos vulnerables sean señalados como represalias».

«NOS. OSHA debe actuar de inmediato e implementar las recomendaciones del inspector general «, dijo Marcy Goldstein-Gelb, también codirectora de National COSH. «Agregue personal. Cortar la burocracia. Haga lo que sea necesario para que la protección de los denunciantes sea una prioridad. Cuando los trabajadores pueden hablar con seguridad, podemos salvar vidas en el lugar de trabajo y proteger a nuestras familias y comunidades «

Recursos de COVID-19 disponibles en National COSH:

Base de datos de fatalidades de COVID-19 con informes públicos de más de 700 trabajadores que han muerto después de la exposición a COVID-19. Esto representa solo una fracción del total de muertes en el lugar de trabajo a causa de la pandemia.

Un regreso al trabajo seguro y justo, un informe nacional COSH con recomendaciones para mantener seguros a los trabajadores durante el COVID 19 de defensores laborales y comunitarios, higienistas industriales, expertos en salud ocupacional, abogados y médicos.

Recursos sobre el coronavirus para trabajadores, incluidas hojas informativas por industria y ocupación, pautas sobre equipos de protección personal (PPE) y productos químicos de limpieza seguros; información sobre compensación laboral y otros beneficios, y más.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *