ir al contenido

El restaurante Taranta del chef peruano José Duarte cierra el 29 de agosto

Click here to read this story in English at Boston Business Journal

«Taranta cumplió 20 años el mes pasado. Mi esposa y yo abrimos este negocio como un regalo de bodas y para nosotros es nuestro primer hijo. Hemos sido parte de una comunidad increíble, creando experiencias memorables y compartiendo nuestros esfuerzos de sostenibilidad. Como muchos de ustedes saben, los últimos 4 meses han sido muy desafiantes y difíciles para nosotros. Muchos restaurantes en North End dependen en gran medida del turismo, eventos deportivos, conciertos, convenciones, y nuestra ubicación ha perdido todos nuestros negocios corporativos, funciones y graduaciones, operando al 30% de su capacidad debido a restricciones de asientos. Sin todo esto no podemos sobrevivir. Desde marzo, nuestras responsabilidades se han acumulado más de lo que podemos sostener y, lamentablemente, no pudimos llegar a un acuerdo con nuestro arrendador para que las cosas funcionen», así lo anunció, el chef y dueño de Taranta Restaurante, José Duarte, en su cuenta de Instagram.

La última vez que El Planeta Boston conversó con José Duarte, quien también es dueño de los locales Tambo 22 en Chelsea y Trattoria San Pietro en Norwell, nos contó las viscicitudes que estaba viviendo al tratar de mantener a flote sus restaurantes, pero especialmente, Taranta. A pesar de que el dueño latino pudo acceder a ayuda federal al comienzo de la pandemia, tuvo diversos problemas con el landlord y la renta del local Taranta. «En Marzo intenté realizar take outs, pero estaba compitiendo con más de 25 restaurantes en la zona haciendo lo mismo, y no funcionó. Ante esto, decidió crear un Pop Up de tacos para vender en la calle, pero no había suficiente gente, y teníamos que vender muchos tacos de 3 dólares para poder pagar los costos operativos», dijo Duarte. Todos sus restaurantes tuvieron que cerrar un tiempo lo cual lo colocó en pérdida. «Ser chef ya es una profesión estresante y ahora es mucho peor, físico y mentalmente estamos traumados y no tenemos buena salud mental. Me despierto en las noches pensando cómo puedo solucionar lo que está sucediendo, el impacto a nivel personal ha sido muy fuerte», contó el chef. En ese entonces, nos había confesado que en el caso de que se presentara una segunda de calor, Taranta quebraría. «Esta pandemia ha afectado a los pequeños negocios y la industria hotelera de manera muy fuerte», agregó.

Taranta al reabrir nuevamente estaba operando al 30 por ciento de capacidad, y tenía pocas mesas adentro del restaurante. «La gente no quiere ir a comer dentro del local, prefieren comer afuera, tampoco quieren venir al centro de la ciudad.  Entonces, operar de esta manera con los mismos costos y vendiendo solo el 9 por ciento de lo que vendíamos antes, no funcionaba», contó el chef. Y por esta razón, Duarte decidió cerrar el local.

Sin embargo, el restaurante no desaparecerá del todo ya que mantendrá el concepto virtualmente vivo mediante ventanas emergentes, catering, clases y comercialización en línea. Duarte planea cuando reabrir en otro lugar dentro de un año aproximadamente, por ahora se está enfocando en su restaurante Tambo 22, la cual ofrece comida 100 por ciento peruana. Y la Trattoria San Pietro se mantiene en el camino del take out. El chef considera que esta pandemia nos han enseñado a los latinos lo importante que es mantener la formalidad en los negocios para poder progresar y surfear una crisis como esta.

Últimas Noticias