COMPARTE

La Administración de Donald Trump rechazará las nuevas solicitudes de amparo del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y limitará a un año la extensión del beneficio, según un memorándum del secretario interino de Seguridad Nacional ((DHS), Chad Wolf.

En el documento, difundido el martes 28 de julio, Wolf indicó: “Ordeno al DHS personalmente tomar todas las acciones apropiadas para rechazar todas las solicitudes pendientes y futuras para DACA, para rechazar todas las aplicaciones pendientes y futuras de libertad condicional anticipada (…) y para acortar las renovaciones de DACA de acuerdo con los parámetros establecidos en este memorándum”, escribió Wolf.

A mediados de junio, la Corte Suprema calificó un decreto del presidente Donald Trump de diciembre de 2017, cuyo fin era cerrar DACA, como algo “caprichoso”. El viernes 17 de julio, un juez federal del estado de Maryland sentenció que se deben seguir tramitando las extensiones de los permisos y admitir nuevas solicitudes al programa, el cual tiene como norte brindar protección a jóvenes indocumentados en territorio estadounidense.

Xavier Racine, abogado especialista en inmigración, dijo en exclusiva a El Tiempo Latino que “la decisión de inmigración anunciada por el secretario Wolf es un desacato a la Corte Federal de Maryland y la Corte Suprema”.

El experto aseguró que es probable que pronto se presente “una demanda en la Corte Federal buscando una orden restrictiva para de nuevo ordenar que las oficinas de inmigración vuelvan a procesar las solicitudes de DACA”.

La Casa Blanca apelará al fallo de la Corte Suprema. Wolf dijo que de momento la Administración tomará las medidas anunciadas, analizará el futuro de DACA y su posible eliminación total.

“Estas medidas limitarán el alcance del programa en tanto el gobierno revisa su legalidad”, dijo un funcionario vinculado al teme que habló bajo condición de anonimato con Efe.

El lunes 27 de julio, John Bates, juez federal de DC, ordenó a la Administración Trump informar “qué acciones ha emprendido en respuesta con las órdenes judiciales relacionadas con el programa DACA y que han sido emitidas desde la decisión del Tribunal Supremo”.

Pese a los aproximadamente 650 mil beneficiarios del programa, también hay registros que dan cuenta de más de 300 mil nuevos solicitantes.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *