“Para leer su versión en inglés visitar WBUR”
La tasa de desempleo de Massachusetts en junio subió a 17.4%, la más alta del país, incluso cuando algunas empresas en el estado reabrieron gradualmente y volvieron a contratar trabajadores, según datos federales publicados este viernes.
Te puede interesar: Massachusetts informó sobre 12 nuevas muertes por COVID-19 este domingo
La tasa aumentó 0,8 puntos desde la marca de mayo de 16,6%, que había sido un máximo histórico. Massachusetts fue uno de los cinco estados en que la tasa de desempleo aumentó en junio; las tasas disminuyeron en otros 42 estados.
La tasa de desempleo nacional es del 11,1%.
Massachusetts ha reabierto con más cautela que muchos otros estados, afectando a algunas empresas. Al mismo tiempo, el estado ha logrado una de las tasas de transmisión de coronavirus más bajas del país, mientras que algunos estados que se abrieron de manera más agresiva están experimentando picos de infección.
Ajustando las tendencias de empleo estacional, la Oficina de Estadísticas Laborales informó que la fuerza laboral civil de Massachusetts creció en aproximadamente 130.000 personas, o aproximadamente 4%, en junio, una señal de que algunos trabajadores volvieron al trabajo o comenzaron a buscar un nuevo empleo. El recuento de la fuerza laboral incluye tanto a las personas empleadas como a las desempleadas, pero los trabajadores deben buscar trabajo activamente o esperar que los retiros se cuenten como desempleados.
La fila de desempleados en Massachusetts aumentó en casi un 9%, alcanzando casi 640.000 personas el mes pasado.
La fuerza laboral del estado sigue siendo de unas 135.000 personas, o el 3,5%, más pequeña que en junio de 2019, lo que puede indicar que algunas personas que han perdido sus trabajos no están buscando nuevos debido a las escasas oportunidades. Si tales personas fueran contadas como desempleadas por la Oficina de Estadísticas Laborales, la tasa de desempleo de Massachusetts podría ser más alta.
Te puede interesar: COVID-19: Estudios afirman que riesgo de contagiarse no depende del tipo de sangre
«La tasa de desempleo es un índice algo complicado porque si la gente deja de buscar trabajo, desaparece de la tasa de desempleo», dijo Greg Sullivan, director de investigación del Instituto Pioneer, un centro de investigación de Boston de tendencia derechista que había proyectado una tasa de desempleo en junio de hasta un 25%. «Mucha gente ha vuelto a trabajar, esa es la buena noticia».