COMPARTE

Este lunes, la administración del presidente Donald Trump anunció la congelación momentánea en la emisión de nuevos visados del tipo H-1B, H-2B, H-4, L-1 y J-1, así como las tarjetas de residencia, conocidas como “green card”, decisión que se extendería al menos hasta final de este año.

De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, esto frenaría el arribo a Estados Unidos de más de 240.000 extranjeros.

En una llamada con periodistas organizada por la Casa Blanca, un alto funcionario del gobierno indicó que “como parte de nuestros esfuerzos por la recuperación de ‘Estados Unidos primero’, el presidente ha decidido suspender ciertos tipos de visados hasta final de este año”.

La administración de Trump tiene como norte “maximizar las oportunidades para los trabajadores estadounidenses de encontrar empleo”, en medio de altas cifras vinculadas al desempleo por la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19.

Para la fecha, Estados Unidos registra un 13.3% de desempleo.

En abril, Trump anunció la suspensión de la emisión de “green cards” en su misión de recuperar la actividad económica para sus connacionales.

Entre los visados afectados, el H-1B está estructurado para profesionales cualificados, en donde destacan empleados del área tecnológica. Mientras, el H-4 apunta a las parejas de este tipo de trabajadores.

El visado L-1, por su parte, abarca a directivos que hacen vida laboral en grandes corporaciones.

Los permisos bajo la denominación H-2B abarca a los empleados del sector hotelero y de construcción, mientras que los J-1 engloba a profesores de investigación.

EFE indicó que la medida no tendría mayor incidencia sobre los trabajadores extranjeros que ya se encuentran desarrollando sus labores en territorio estadounidense.

En 2019, Estados Unidos aprobó el visado H-1B a aproximadamente 130.000 profesionales; el H-2B a más de 98.000 y el L-1 a unos 12.000.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que la semana del 8 al 14 de junio, 1,5 millones de personas solicitaron beneficios por desempleo, de acuerdo con el balance actualizado este jueves 18 de junio.

La cifra de desempleados superó las expectativas de expertos, que calculaban que habría 1,3 millones esta semana, de acuerdo con una reseña de Efe. Con ese dato sube a 43 millones la cantidad de residentes que pidieron el beneficio debido a la pandemia por COVID-19.

Las órdenes de permanecer en casa, que se extendieron por todo el país para frenar el coronavirus, afectaron la economía. La semana previa a la reportada hubo otros 1,54 millones de solicitudes de subsidios.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *