COMPARTE

Claudia Ginestra
IG:@Claudiavginestra Tw: @GinestraClaudia

El diecinueve de junio o “Juneteenth” es una combinación de las palabras «junio» y «19», y es la fiesta principal que conmemora el anuncio y el discurso que informa a los esclavos de raza negra de Texas que la Guerra Civil había terminado y que, por lo tanto, eran libres.

Se remonta a 1865 y fue el 19 de junio cuando los soldados de la Unión, liderados por el mayor general Gordon Granger, desembarcaron en Galveston, Texas, con la noticia de que la guerra había terminado y que los esclavos ahora estaban libres. «De acuerdo con una proclamación del Ejecutivo de los Estados Unidos, todos los esclavos son libres», les leyó Granger a una multitud.

Tenga en cuenta que esto fue dos años y medio después de la Proclamación de Emancipación del Presidente Lincoln, que hizo oficial la abolición de la esclavitud el 1 de enero de 1863. A pesar de la proclamación, la sentencia no fue aplicada en la práctica, y muchos esclavos tuvieron que esperar a este anuncio para ser libres. Sin embargo, con la rendición del general Lee en abril de 1865 y la llegada del regimiento del general Granger, las fuerzas finalmente fueron lo suficientemente fuertes como para influir y vencer.

Los intentos posteriores de explicar este retraso de dos años y medio en la recepción de esta importante noticia han arrojado varias versiones que se han transmitido a lo largo de los años. A menudo se cuenta la historia de un mensajero que fue asesinado en su camino a Texas con la noticia de la libertad. Otra es que las noticias fueron retenidas deliberadamente por los esclavizadores para mantener la fuerza laboral en las plantaciones. Y otra más, es que las tropas federales realmente esperaron a que los dueños de esclavos cosecharan los beneficios de una última cosecha de algodón antes de ir a Texas para hacer cumplir la Proclamación de Emancipación. Ciertamente, para algunos, la autoridad del presidente Lincoln sobre los estados rebeldes estaba en cuestión. Cualesquiera que sean las razones, las condiciones en Texas se mantuvieron mucho más allá de lo que era legal.

Luego de la ola de protestas desatadas por la muerte del afroamericano, George Floyd, la fecha está tomando mayor relevancia. De hecho, el presidente Donald Trump, anunció que haría un rally de campaña, en Tulsa, Oklahoma,para las elecciones presidenciales de este año en noviembre. La elección de un lugar como Tulsa es polémico debido a los actos racistas que han ocurrido allí. En 1921 ocurrió una masacre hacia la población negra de Tulsa, aunque en ese entonces fue llamado como una “protesta”. Este lugar era conocido como el “Black Wall Street” ya que los afroamericanos de la zona tenían mucho dinero, había dueños de negocios, doctores, farmaceutas, y hasta se ha hablado de un piloto que tenía su propio avión. “El éxito negro fue la fuente de fricción en la ciudad porque causó cierta envidia y enojo entre los blancos que comentaron: ¿Cómo se atreven esos negros a tener un piano de cola en su casa y yo no tengo un piano en mi casa? «, así dijo a CNN, Michelle Brown, directora de programas en el Centro Cultural Greenwood, quien ha recogido y conservado recuerdos, fotos y recuerdos de 1921 Tulsa.

La tensión entre afroamericanos y blancos alcanzó su punto de inflexión después de un incidente en el ascensor entre una niña blanca de 17 años llamada Sarah Page y un hombre negro de 19 años llamado Dick Rowland. Page trabajaba como operador de ascensor y Rowland usaría el ascensor casi todos los días. Este día en particular después de que las puertas del ascensor se cerraron y Sarah Page y Dick Rowland estuvieron solos en el ascensor por unos momentos, hubo un grito. Después de que se abrieron las puertas del ascensor, Roland corrió y luego fue arrestado. Page inicialmente afirmó que fue agredida, dijo Brown. Otros relatos históricos dicen que Rowland tropezó al salir del ascensor, agarró a Page del brazo, ella gritó y un espectador fue a las autoridades. Si bien Page nunca presentó cargos, las autoridades sí lo hicieron, y al final del día el rumor era que Page había sido violada, según reseña CNN.

El 31 de mayo, un grupo de hombres blancos y negros se enfrentaron en el juzgado donde estaba recluido Rolwand. Después de disparar, se desató el infierno.Los afroamericanos superados en número se retiraron al distrito de Greenwood, pero a la mañana siguiente los blancos comenzaron a saquear y quemar negocios en Greenwood, según la Sociedad y Museo Histórico de Tulsa.

En un lapso de solo 24 horas, se quemaron 35 cuadras y se destruyeron más de 1,200 casas. Los informes contemporáneos de muertes comenzaron a los 36 años, pero los historiadores ahora creen que hasta 300 personas murieron, según la Sociedad y Museo Histórico de Tulsa.

Este evento fue ignorado por décadas posteriores en las escuelas y no formaba parte de los programas educativos. A pesar de la importancia de esta fecha, Juneteenth solo se ha celebrado informalmente desde 1865, pero Texas se convirtió en el primer estado en hacerlo feriado estatal en 1980. El día de ayer, la senadora Kamala Harris, y la gobernadora Kate Brown de Oregon propusieron una legislación para convertir Juneteenth en una fecha patria nacional para conmemorar el fin de la esclavitud. Y personajes como El gobernador de Virginia, Ralph Northam, están tomando los pasos para lograrlo. Northam, anunció el martes 16 de junio que tiene la intención de declarar el Juneteenth como feriado estatal pagado permanente.Comenzará por darles a los empleados estatales un día libre el día de hoy , 19 de junio.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *