Un motorista del Instituto de Bienestar Magisterial (ISBM) de El Salvador, destacado para llevar insumos a los centros de acopio, dio positivo a COVID-19; también se ha infectado otro empleado que fue designado al call center del 132. Hasta el momento hay 12 trabajadores de estas oficinas administrativas que han dado positivo al nuevo virus.

La propagación se debió a que el personal infectado siguió asistiendo a las oficinas y no guardaron las medidas de distanciamiento físico, comentó un empleado de la institución, que pidió el anonimato por temor a represalias.

Según la información brindada, un aproximado de 40 pruebas fueron aplicadas en la institución, reseñó elsalvador.com.

“Ya la otra semana nos vamos a incorporar a las actividades y ahí sigue contaminado”, denunció el empleado. Explicó que la propagación del virus de debió a la negligencia de la presidencia en el manejo de la cuarentena y de obligarlos a trabajar en espacios reducidos.

Lee también: COVID-19: estas son las medidas sanitarias indispensables durante la reapertura económica

Las autoridades de Salud aún no han dados cifras oficiales de cuántos empleados del Gobierno han sido infectado con el virus. Sin embargo, datos recabados develan que más de 2 mil 035 casos positivos de un total de 4 mil 200 se encuentran dentro de instituciones del Estado.

Para el ministro de Salud, Francisco Alabí, el alto número de contagios se debe a que este personal es el que más estaba expuesto al virus y desmiente que las contagios se den por falta de protección. “Al haber una cuarentena, la población está en menos riesgo de adquirir la enfermedad, el porcentaje de pacientes salvadoreños que va adquirir la enfermedad es menor y se incrementa en personal de Salud porque hacía ahí se canaliza todos los pacientes”, justificó Alabí.

Víctor Segura Lemus, médico intensivista, enfatizó que el alza de casos se debe a la propagación del virus dentro de las familias que tenían algún pariente positivo a COVID-19 y de la gente que estuvo trabajando. También advirtió que podría haber un repunte de casos a finales de junio y principios de julio, si la gente no cumple las medidas de protección tras la reapertura de la economía.

Te recomendamos: Especial | Costa Rica lidera lucha contra el COVID-19 en la región

Estas son las instituciones de gobierno con reporte de casos de COVID-19

-Oficialmente hay 9 policías muertos y más de 700 agentes de la Policía Nacional Civil han dado positivo a virus SARS-CoV-2 .

-Además, 900 empleados de salud, entre médicos, enfermeras, personal de laboratorio se ha contagiado con el virus.

– En el asilo Sara Saldivar, tres adultos mayores murieron por COVID-19 y más de 80 infectados a causa de la enfermedad, según las cifras oficiales. Sin embargo, datos revelados por Radio YSUCA informan de 174 contagiados y 15 muertes a causa de COVID-19.

-141 reos a cargo de Centros Penales han dado positivo al virus y más de 1 mil 231 reclusos han sido aislados por considerarse casos sospechosos de coronavirus.

-También 154 militares han resultado positivos al virus.

-De acuerdo con datos revelados por la UES, 22 niños del complejo CISNA del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) dieron positivo a coronavirus.

Fuente: elsalvador.com.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.