ir al contenido

Baker presentó un proyecto de ley que establecería un programa de certificación para la policía

El gobernador Charlie Baker presentó esta semana un proyecto de ley con el que busca certificar a los oficiales de policía, y que además, permitiría establecer un proceso de descertificación de la comunidad de los oficiales que violen las nuevas normativas policiales incluidas en la actual reforma.

Massachusetts forma parte de los pocos estados que aún no tienen certificación estatal.

Te puede interesar: Si fuiste a alguna de las protestas puedes hacerte el test del COVID-19 sin tener síntomas

Según Baker, “este proyecto requeriría la renovación de la certificación cada tres años, algo consistente con otras profesiones en el estado”, reseñó Patch. Una medida que se toma luego que el uso de la fuerza policial desata múltiples marchas y protestas no solo en el estado sino también en el país.

El proyecto de ley también permitiría que los oficiales que incumplan las normativas se enfrenten a un proceso de descertificación. Las acciones que provocan la descertificación automática serían: el uso de estranguladores o fuerza excesiva, o no intervenir cuando un oficial haga uso de este tipo de maniobra. El proyecto además incentivaría la capacitación avanzada en materia de aplicación de la ley, incluyendo: “la desescalada, la construcción de comunidades y la parcialidad”.

Te puede interesar: Estado flexibiliza regulaciones para reabrir los campamentos y las guarderías

Dado lo necesario que es este proyecto de ley, Baker pidió a las legislaturas estatales aprobarlo lo antes posible, preferiblemente antes de que la sesión termine el próximo 31 de julio.

«Es hora de que midamos a nuestros oficiales de policía», dijo el representante Russell Holmes. «Es hora de que les pidamos cuentas como a cualquier otra profesión de la Commonwealth”, aseguró.