La Unidad de Sindicatos y Asociaciones de Trabajadores de Salud Pública de El Salvador, (USTRASPES), denunció este jueves ante el presidente Nayib Bukele a un grupo de venezolanos opositores por supuestamente abusar en sus funciones, irrespetar los derechos laborales y maltratar verbal y psicológicamente al personal que labora en los laboratorios e instancias de sanidad de ese país.
Los denunciantes pidieron una reunión de emergencia con el presidente salvadoreño para exponer los casos de abuso que son violatorios a las normas, presuntamente cometidos por los siguientes venezolanos: Sara Hanna Georges, Miguel Arvelo y Miguel Antonio Sabal, quienes se presentan como asesores de la presidencia.
En el comunicado de la asociación de sindicatos se señala que los trabajadores de Salud, afiliados en las diferentes organizaciones, «rechazan las instrucciones de los venezolanos» y piden una respuesta inmediata del jefe de Estado para resolver el conflicto que se ha generado con los opositores que actúan como agentes del gobierno.
Lee también: Señalan a dos venezolanos de dictar órdenes fraudulentas en El Salvador para manipular datos del COVID-19
Destacan que a pesar de existir una autorización del Ministerio de Salud, Francisco Alabi, para tomar pruebas de COVID-19 a los trabajadores de salud con sintomatología, el venezolano, «Miguel Arvelo, de quien se desconocen las funciones que ejercen dentro del Ministerio de Salud, se opone a estar medida tan importante para los trabajadores».

Imagen cortesía de Maibort Petit.
Asimismo, denuncian que hay preocupación que Miguel Arvelo, veterinario de profesión, se hace acompañar por Miguel Antonio Sabal. Ambos «se presentan constantemente a las instalaciones de los laboratorios especializados Max Bloch, y Laboratorios de San Miguel, haciendo llamar asesores el presidente. Acosan y maltratan a los trabajadores de los laboratorios que forman parte de la primera línea de la batalla contra el COVID-19. No es posible que este tipo de personas abusen del poder maltratando, hasta con palabras soeces, a los trabajadores de salud».
Los representantes de los sindicatos, solicitaron al Ministro de Salud, Francisco Alabi, que establezca una mesa en la que se busque una solución en conjunto de las diferentes problemas que afectan a los trabajadores de salud.
Lee también: Especial | El Salvador: Respuesta al COVID-19 profundiza las grietas entre Ejecutivo y Legislativo
Hacen un llamado al presidente Nayib Bukele «para que no se deje engañar por este tipo de personas que forman parte de un equipo de venezolanos con un récord oscuro como el de Miguel Sabal, quien ha sido señalado en varios países por aprovecharse de las emergencias nacionales y robarse las ayudas y fondos destinados a las mismas».
Denuncian que este grupo de personas «es más amplio, y es liderado por una odontólogo de nombre Sara Hanna Georges, quien está asesorando mal al presidente. Las decisiones de Sara Hanna Georges y del veterinario Miguel Arvelo han estado afectando a la población y a los trabajadores de salud de El Salvador».
Solicitaron al presidente Bukele y al Ministro de Salud, «una reunión de carácter de urgencia» y que las personas mencionadas «sean desligadas de la rama de salud» ya que están afectando la gestión de los trabajadores de salud de ese país.
Aseguran en el comunicado que si no existe una respuesta lo más pronto posible, «los señalados serán responsabilizados del cierre de los laboratorios en donde se están realizando las pruebas de COVID-19, porque no van a tolerar el irrespeto a los derechos laborales, la integridad y daño psicológico que están sufriendo los trabajadores del sector».