COMPARTE

Para leer este artículo en inglés en WBUR haz click aqui


Cassandra Pierre no asistió a ninguna de las protestas de Boston el domingo — pero hubiese deseado estar ahí.

Pierre estaba con mucho trabajo en el Boston Medical Center, donde se desempeña como médico de enfermedades infecciosas y como epidemióloga del hospital. También es profesora asistente de la Escuela de Medicina de Boston University, y gran parte de su investigación se enfoca en la prevención de infecciones en poblaciones vulnerables.

La Dra. Pierre es afroamericana, y parte de su familia se presentó en la manifestación. Nos explicó que mientras veía la protesta desde lejos, tuvo dos pensamientos simultáneos en su mente, como una alarma.

La presentadora de All Things Considered de WBUR, Lisa Mullins, conversó con ella. Estas son sus declaraciones, ligeramente editadas.

La opinión de Pierre respecto al significado de las protestas — y los riesgos que presentan durante la pandemia

“Es necesario que [las protestas] ocurran… Hemos visto incontables ciclos de violencia y opresión, y tenemos que dar voz al sentimiento de impotencia, al sentimiento de privación de derechos. Necesitamos que el gobierno entienda lo que nos está ocurriendo. Tenemos que generar un cambio social».

“Pero por otro lado… es preocupante lo que veo — personas juntándose de cerca, algunas veces usando mascarillas, pero otras veces no. Y la realidad de una protesta… es que es de alto riesgo para el COVID-19. Desafortunadamente, es un riesgo que está impactando a las mismas comunidades que como sabemos están siendo afectadas de manera desproporcionada por el COVID-19”.

¿Qué tan riesgosas son las protestas? dado que algunas personas usan máscaras y se llevan a cabo al aire libre

“El hecho de que sean al aire libre da un espacio para que haya mejor ventilación. Desafortunadamente, no mitiga el riesgo de la proximidad — el de estar a 6 pies con otras personas por periodos de tiempo considerables… con personas que por virtud de estar protestando están quizás gritando, quizás cantando o diciendo consignas”.

“Todas estas cosas son probables que dispersen ‘gotas respiratorias’. Desafortunadamente, tienen un potencial de transmisión efectiva en la cadena del COVID-19, y desafortunadamente, las máscaras por si solas no son suficientes para prevenir la cadena de contagio”

Lo que le dijo a los miembros de su familia que asistieron a las protestas — y si piensa que es posible la seguridad en las protestas en estos momentos

“Desearía que… pudiéramos tener una pequeña burbuja alrededor y decir ‘OK, por favor no entres en mi burbuja’ a cualquier persona que esté protestando. Pero sabemos que eso no es posible”, Los miembros de su familia han estado en la periferia, por lo que han podido distanciarse físicamente. Pero los manifestantes no siempre pueden hacer eso.

Te puede interesar: Las protestas se tornaron violentas en Boston

“Y realmente, en estas situaciones estamos pidiendo un liderazgo fuerte en nuestras comunidades. En las comunidades que están organizando estas protestas quisiéramos poder ver a oficiales en campo ayudando con el proceso de distanciamiento físico, ayudando a las personas a mantenerse seguras de diferentes maneras — seguras frente a la violencia, seguras frente a políticas injustas y seguras con respecto a obligar a la gente a que utilicen máscara cuando sea posible”.

“Estoy preocupada de que las personas están, comprensiblemente, tomando riesgos porque quieren formar parte de este movimiento. Es algo importante para nosotros. Yo soy una mujer afroamericana, soy una mujer que tiene hijos e hijas afroamericanos, y siento que estos manifestantes están también luchando por mi”.

“Pero el problema es que no somos invencibles. Y aún cuando seas joven y saludable, y estés participando en estas protestas usando mascarilla — hay personas que están siendo potencialmente afectadas por tus decisiones — tus padres, tus abuelos, personas que viven contigo, tu red social”.

Acerca de si los manifestantes deben tomarse en consideración en los esfuerzos de seguimiento de contactos, en la medida en la que el estado esté en alerta de otra oleada durante la fase de reapertura

“Desafortunadamente, sí, eso es verdad. Al mismo tiempo puede ser difícil pensar en cómo se hacen los seguimientos de contactos a personas en una manifestación o protesta — las personas no se conocen entre ellas necesariamente”.

“Puedo imaginar que si hay grupos de personas que están saliendo a las calles — como pequeñas organizaciones que son partes de organizaciones mas grandes — entonces el líder de la organización pequeña pudiera teóricamente ser responsable de fomentar el distanciamiento social, y al mismo tiempo servir como persona de contacto en el caso de que alguien del grupo dé positivo del COVID-19. Esta persona pudiera entonces informar a las otras personas del grupo que han estado potencialmente expuestas a alguien infectado”.

Te puede interesar: Protestas en Boston dejaron 10 personas detenidas y 4 policías heridos el viernes

Cómo ha visto de primera mano como el COVID-19 ha afectado a las comunidades de color mas que a otras, y cómo se siente saber que las protestas pudieran exacerbar la tasa de infección para esas mismas comunidades

“Es un sentimiento devastador… que mi comunidad ha sido afectada de manera desproporcionada por el COVID y ahora está sufriendo angustia y dolor… un segundo trauma, y en algunos casos… una cruel indiferencia por nuestras vidas”.

«… Las protestas en nuestra comunidad ciertamente tienen el potencial de exacerbar el problema — y de revertir cualquier logro anterior de poder disminuir o aplanar la curva, de reducir la trayectoria de ifecciones en comunidades de color”.

“Así que la pregunta es… ¿cómo nos podemos aliar con gobiernos y con organizaciones líderes, — también, cómo podemos hacer un llamado a aliados — para hacer esto seguro, lo mas seguro posible?”.

“Porque creo que desalentando a las personas s salir a protestar, nos distanciamos aún mas de comunidades de color que ven esto como su único recurso para conseguir justicia”.

Este segmento salió al aire el 1ro de junio de 2020.

Para leer este artículo en inglés en WBUR haz click aqui

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *