Aunque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia prohibió a las autoridades detener a las personas solo por el hecho de irrespetar la cuarentena domiciliar, el gabinete de Seguridad Pública afirmó este martes que más 2 mil salvadoreños han sido aprehendidos por no justificar su circulación por las calles del país durante la emergencia por la pandemia del COVID-19.
El ministro de Justicia, Rogelio Rivas, en claro desafió a un mandato del máximo tribunal constitucional de El Salvador, afirmó ayer que esas personas permanecen retenidas en los centros de confinamiento, reseñó elsalvador.com.
Solo por los dos últimos decretos ejecutivos 23 y 24, las autoridades de Seguridad revelaron que 102 personas fueron enviadas a las unidades de Salud para que establezcan si iban a un centro de cuarentena obligatorio o a sus hogares. Estas personas salieron en días en que su DUI no era el autorizado para circular.

– Crédito: Rodrigo Sura / EFE
Crédito: Rodrigo Sura / EFE
EL SALVADOR, Agentes policiales mantienen un punto de control para personas que deban desplazarse por el centro de San Salvador
Con miras a que se respetaran sus derechos, varios ciudadanos acudieron a la Sala de lo Constitucional para interponer recursos de hábeas corpus o exhibición personal, pero las autoridades de Seguridad Pública y el mismo presidente Bukele han ignorado las resoluciones y mantienen confinados a cientos sin haberles realizado las pruebas para descartar el virus.
Como consecuencia, varios de los salvadoreños se han contagiado de COVID-19 en los hospitales y centros de retención, ante la falta de una adecuada clasificación de las personas por su edad, padecimientos crónicos, nexos epidemiológicos o por ser sospechosos.
Lee también: ¿El COVID-19 se transmite a través de monedas y billetes?
Otras personas que fueron enviadas a estos centros de confinamiento no murieron por haberse contagiado del COVID-19 sino porque las autoridades sanitarias no les brindaron la atención adecuada y oportuna.
Algunos de estos casos son investigados por la Fiscalía General de la República para deducir responsabilidades. Pero la pandemia del COVID-19 no solo ha causado daños a los ciudadanos, también a las mismas autoridades.
Tuit de Bukele
No entiendo el deseo mórbido que tienen de que nuestra gente muera, pero juré que cumpliría y haría cumplir la constitución.
Así como no acataría una resolución que me ordene matar salvadoreños, tampoco puedo acatar una resolución que me ordena dejarlos morir.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 16, 2020
El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, confirmó que a la fecha ya son 32 entre agentes y oficiales policiales que dieron positivo a la prueba de COVID-19; y seis de ellos ya se recuperaron.
También 40 militares se han contagiado; 12 se han recuperado y 5 siguen en tratamiento.
“En las unidades policiales con uno que tenga el virus contagia a los demás. Lamentablemente (en uno de los últimos casos) se dio una reunión de un oficial de investigaciones de San Miguel en San Salvador y en esa reunión tuvimos seis casos positivos de la institución”, afirmó Arriaza Chicas.
En general, hubo 136 policías en cuarentena pero más de 50% ya regresaron a sus labores.
El Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) ha recalcado que los agentes no cuentan con los dispositivos de protección adecuados pese a estar en primera fila en esta pandemia. A eso se suma el hacinamiento y la falta de distanciamiento en las delegaciones.
Fuente: elsalvador.com.