Tres personas se suicidaron en un mismo día el 20 de abril en El Salvador. Una situación similar ocurrió entre el 14 y el 15 de abril, en alrededor de 48 horas, tres personas se quitaron la vida. Entre el 1° y el 24 de abril, nueve personas se habían suicidado en distintos puntos del país centroamericano. Los casos han aumentado si se comparan con los meses anteriores, en enero se reportaron cuatro suicidios, cinco en febrero y dos en marzo.

En total, desde enero hasta el 24 de abril, distintos medios y portales de contenido han reportado 20 suicidios en el país. La mayoría de las víctimas han sido jóvenes. De las 20 personas que se quitaron la vida, 12 eran menores de 30 años. Entre las víctimas hubo una niña de 12 años, originaria de Cojutepeque, Cuscatlán.

Pero este repunte de suicidios durante abril solo incluye los casos que han sido conocidos a través de noticias o redes sociales, es posible que haya más casos de los que no se sabe nada aún porque Instituto de Medicina Legal (IML) todavía no puede entregar el registro oficial de suicidios. Esto debido a que la Mesa Tripartita integrada por la FGR, la PNC y el IML “no ha analizado los datos”, según la respuesta que se recibió al solicitarlos.

La poca atención a la salud mental de los salvadoreños y sus consecuencias en la sociedad son problemas que han persistido por años, reseñó elsalvador.com.





Estos son los números brindados por el sistema de salud para la atención en primeros auxilios psicológicos.

De acuerdo con datos provistos por Medicina Legal el año pasado, entre enero de 2016 y diciembre de 2018 ocurrieron 1 mil 327 suicidios. Esto implicaba que, en promedio, en ese período cada día hubo un salvadoreño se quitó la vida.

En ese entonces, la depresión y el alcoholismo estaban entre las principales causas del suicidio entre los salvadoreños. Pero también se reportaban más problemas relacionados con la violencia, los abusos sexuales, las amenazas de muerte y la pérdida de un ser querido.

El año pasado el médico psiquiatra José Sifontes advertía que, según datos de 2018, El Salvador se encontraba en la posición 36 del índice mundial de suicidios, con una tasa de 14 por 100 mil habitantes. Esta posición era en un listado de 183 países. Además, solo en Latinoamérica, El Salvador se encontraba en tercer lugar, después de Uruguay y Cuba.

Desde enero al 30 de septiembre de 2019, se registraron 353 suicidios, según un informe elaborado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), con datos del IML.

Esto significa que en 2019 también se mantenía el promedio de un suicidio por día en El Salvador.

Con respecto a los datos de este año, Medicina Legal informó que está trabajando en la información y debe haber una reunión con la mesa tripartita, integrada por el IML, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que no podía entregarlos aún. Por ello es posible que exista un subregistro en cuanto a los datos de 2020 consignados por distintos medios de comunicación.

Sin embargo, ante la falta de datos oficiales, la economista Meraris López comenzó a recopilar y sistematizar datos sobre los suicidios en 2020 a partir de notas periodísticas. López inició esta labor luego de leer un artículo que trataba sobre el aumento de problemas de salud mental ante recesiones económicas.

“Comencé investigando la tendencia de los últimos días (hasta el 22 de abril) y me sorprendió darme cuenta que tan solo en abril, se habían dado 7 suicidios, cifra comparable a esa fecha, con el número de muertes por COVID-19”, explicó López.

Así se pudo identificar cómo en abril se ha dado un aumento de noticias sobre suicidios ocurridos en el país.





Gráfico: El Diario de Hoy.

Cuadros depresivos

“Los suicidios siempre han estado con nosotros, lastimosamente es una situación de la salud mental que es común y recurrente, muchas veces los gobiernos lo dejan de lado por cuestión de recursos. La gente cree que el que se suicida es el que está deprimido, no es cien por ciento así. No hay una razón única por la cual una persona se pueda suicidar, cada quien es un mundo de ideas que puede encontrar distintas razones para hacerlo”, explicó José Rodolfo Pérez, psicólogo del Instituto de Investigaciones para el Aprendizaje.

Claudia Vega de Valencia, médico psiquiatra y psicoterapeuta, también señaló la prevalencia de los suicidios que ha existido en el país por años. Sin embargo, advirtió que ante la nueva situación provocada por la pandemia del nuevo coronavirus se espera un incremento de todas las enfermedades relacionadas a la salud mental.

“La situación de la pandemia en aquellas personas que tienen una vulnerabilidad los hacen más propensos a desarrollar síntomas y, en este caso en llegar a tomar esos caminos, como es el suicidio”, dijo Vega.

Amplíe información aquí.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.