Funcionarios de salud del Lynn Community Health Center y del North Shore Medical Center en Salem han confirmado que actualmente hay capacidad para hacer hasta 140 tests de coronavirus al día para residentes de Lynn que tengan síntomas.
Esta situación representa un cambio de lo que estaba ocurriendo algunas semanas atrás, cuando no había suficientes tests, y a muchos pacientes se les estaba instruyendo quedarse en casa sin hacerles la prueba. «Ahora el problema no es la falta de pruebas, sino cómo dar a conocer que las pruebas están disponibles», dijo la doctora Adrienne Allen, quien trabaja en el North Shore Medical Center, el hospital más cercano a Lynn.
Actualmente hay tres lugares habilitados para el test: el antiguo Union Hospital en Lynn (donde te hacen el test desde el auto), y dos ubicaciones en el Centro Comunitario de Lynn.
David Schaffner, enfermero practicante del centro comunitario de Lynn, informó que los pacientes pueden comunicarse al número 781-581-3900 para solicitar una cita para hacerse el test preventivo del coronavirus. «Los resultados están tan rápido como en dos días», dijo.
Natali Cabreras, quien también es parte del equipo, dijo que atienden a todas las personas que tengan síntomas de coronavirus sin costo alguno, inclusive si la persona no tiene seguro médico.
Si alguien presenta problemas respiratorios, es elegible para ser atendido en alguna de las dos clínicas respiratorias de emergencia que comenzaron a funcionar a principios de abril, una en el lugar del antiguo hospital de Lynn, y la otra en el Lynn Community Health Center.
“Ese es el lugar para pacientes que tienen una enfermedad moderada o tienen factores de riesgo. Es un lugar donde pueden ir y hacerse la prueba y ser evaluados para ver cómo les va ”, dijo la Dra. Adrienne Allen, una de las fundadoras del sitio.
Los vecindarios densamente poblados de clase trabajadora están emergiendo como puntos críticos de contagio de COVID-19. En Massachusetts, tal ha sido el caso de ciudades como Chelsea, que tiene la peor tasa de contagio del virus en el estado, y de Lynn, la ciudad más pobre de la costa norte del estado.
Aunque Lynn no tiene una tasa de contagio tan elevada como la de Chelsea, el número de casos se ha incrementado en casi un 90 por ciento desde la semana pasada.
Con alrededor de 95,000 habitantes, Lynn está a solo 10 millas al norte de Boston.
En noviembre pasado, Lynn perdió su único hospital, un evento que los activistas describen como el tiro de gracia tras una década de golpes en contra del sector salud de la ciudad.
Cuando el Union Hospital de Lynn cerró, se convirtió en parte de la red del North Shore Medical Center. En las instalaciones todavía se ofrecen servicios a pacientes ambulatorios, pero los servicios que normalmente se asocian con atención hospitalaria — tal como estancia nocturna, acceso a sala de emergencias y la capacidad de hacer cirugías — ya no están disponibles.
“Si están en la comunidad y tiene dolor de garganta, secreción nasal, tos, o incluso síntomas leves, está bien que se hagan las pruebas porque necesitamos entender de qué se trata. Cosas extraordinarias que normalmente ignoraríamos si se pueden atender de otra manera. Si vives en Lynn, puedes hacerte la prueba”, comenta la Dra. Allen.