El Salvador tiene un poco más de 30 días en estado de emergencia por el COVID-19. Hasta el 22 de abril, si bien el crecimiento en casos ha sido exponencial, este se aleja mucho de las proyecciones inicialmente planteadas por el presidente Nayib Bukele.

Crédito: El Diario de Hoy / OCDE
EL SALVADOR. Número de pruebas realizadas
Ahora bien, esta nota se basa en los datos publicados por el Gobierno hasta el 22 de abril y con 17,423 pruebas realizadas en todo el país. Es decir, la tasa de pruebas por cada 1,000 habitantes es de 2.3, bastante menor a la de Italia que es de 17.3 y la de EE. UU., 8.9.
El gráfico a continuación tiene una línea continua y tres líneas de puntos. La primera representa la cantidad de casos de COVID-19 confirmados y las otras son proyecciones de crecimiento si se hubiese tenido un rapidez tal que los casos se duplican cada cinco, cuatro y tres días.

Crédito: El Diario de Hoy / Our World in Data
SALUD. Crecimiento en el número de casos entre Marzo y Abril
Lo primero que puede notarse es que, durante los primeros días, la línea continua estuvo por encima de la proyección que representa la duplicación de casos cada tres días; es decir, el aumento en casos fue más rápido a que si se hubiera estado duplicando cada tres días.
Sin embargo, desde el siete de abril la rapidez empezó a disminuir hasta llegar al punto actual en donde la cantidad de casos es inferior a que si el número de contagios se hubiese estado duplicando cada cuatro días. De momento, la tendencia parece apuntar a que el número real, es decir la línea continua, será superada en un par de días por la proyección en la que los casos se duplicaban cada cinco días.
En esencia, las medidas de distanciamiento físico buscan precisamente este efecto, el de reducir a un valor de infectados que resulte manejable por parte de las instituciones del sistema de salud de cada país.
Pero, ¿cómo quedan los números de El Salvador en perspectiva con los de otros países?
En EE. UU., los casos confirmados oscilan. Al inicio, la cantidad de casos se acercó al número equivalente a haber tenido una duplicación cada tres días, manteniéndose luego con un crecimiento cuyos números eran menos que los proyectados asumiendo el doble de casos cada cinco días.
Fuente: El Salvador